Bulimia en adolescentes hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hablar sobre la bulimia en hombres es un tema por demás muy interesante, empero, desgraciadamente es un tema no muy común y por consiguiente poco investigado, siendo este hecho un obstáculo, tanto para constatar información, como para disipar los posibles prejuicios sociales, a saber, que la mayoría de los hombres con este problema en especifico, sienten que admitir su problemadeterminará su preferencia sexual, por considerarlo un conflicto inherente del sexo femenino.

Según los estudios sobre la bulimia nerviosa en hombres, de un 100% solo una población de entre el 10% y el 15% padece este trastorno, no obstante muchos de estos casos no están diagnosticados

La investigación es de tipo cuantitativo, ya que todos los datos están expresados de manera numérica y porconsiguiente cuantificable.

Justificación

Esta investigación es novedosa, ya que como lo había mencionado con anterioridad, no es un tema muy común, ni del cual se tenga mucha información. Mi encuesta está basada en los rasgos que maneja el DSM-IV sobre la Bulimia y anorexia nerviosa, por lo que esta, está sistematizada y estructurada.

Me llama la atención diferenciar los adolescentes quetienen un trastorno en esta etapa de su vida, por lo que busco encontrar la diferencia entre el grupo de adolescentes y el grupo de adultos y hacer la comparación de porcentajes resaltando que grupo presenta más rasgos bulímicos y anoréxicos según el diagnóstico de bulimia y anorexia nerviosa del DSM- IV.

Marco teórico

Hipótesis: Los adolescentes son más propensos a tener rasgos bulímicos yanoréxicos que los adultos.

Criterios para el diagnóstico de Bulimia nerviosa (307.51)
A. Presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: 1. ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un período de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un período de tiempo similar y en las mismas circunstancias 2. Sensación depérdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo)
B. Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocación del vómito; uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; ayuno, y ejercicio excesivo.
C. Losatracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un período de 3 meses.
D. La autoevaluación está exageradamente influida por el peso y la silueta corporales. E. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.
Especificar tipo:
• Tipo purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, elindividuo se provoca regularmente el vómito o usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

• Tipo no purgativo: durante el episodio de bulimia nerviosa, el individuo emplea otras conductas compensatorias inapropiadas, como el ayuno o el ejercicio intenso, pero no recurre regularmente a provocarse el vómito ni usa laxantes, diuréticos o enemas en exceso.

Criterios para el diagnóstico de laAnorexia nerviosa (307.51)

Selección de muestra

La investigación fue de tipo cuantitativo. Cuya población de estudio fue de la Universidad La Salle para los adolescentes y de Ixtapaluca, Estado de México para los adultos. Utilicé una muestra de 300 hombres para mis encuestas de los cuales, 150 fueron adolescentes hombres desde los 12 años a los 24 años de edad y las 150 restantes fueron deadultos mayores de 25 años.

El inventario fue diseñado para ser contestado por el o la propia persona y puede aplicarse de manera individual o colectiva.

Para poder escoger la muestra primero pensé en la población que necesitaba recaudar, en este caso eran adolescentes, y en la Universidad La Salle la mayoría de los alumnos aun se encuentran en esta etapa, por lo que se me facilitaría la...
tracking img