Bulimia y anorexia: diferencias y similitudes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulimia-Anorexia 1
La bulimia y la anorexia; parecidas pero no iguales

Los trastornos psicológicos de la Bulimia y la Anorexia
Taller de redacción de ensayo academico
Universidad Iberoamericana

Una breve introducción

Cada día estas dos enfermedades; la bulimia y la anorexia se vuelven más comunes alrededor del mundo, culpa de la cultura persistente en cada paísy el estereotipo de belleza; el ser extremadamente delgado, alto, con facciones hermosas. Las modelos y celebridades que siempre están dentro de este estereotipo o se esfuerzan por estar en el, fomentan cada día mas el deseo de los adolecentes de lucir como ellos o ellas. Esta es la principal y una de las tantas razones por las cuales lamentablemente el porcentaje de personas que adquieren estasenfermedades aumenta alarmantemente cada día.

Causas

Cada día las personas buscan mas maneras de verse y sentirse hermosas, aunque sabemos que la belleza es relativa, los medios de comunicación como la publicidad, el cine, la televisión fomentan un estereotipo casi especifico y dan a notar o a entender que a esas personas “hermosas”, todo el mundo las ovaciona o las “quiere”, estoes muy dañino en los adolecentes que abrumados por tanta publicidad y con el deseo persistente de querer verse así buscan todo tipo de métodos por mas exagerados que fueran de adelgazar para sentirse queridos y aceptados. Esta es una de las razones y la principal que causa bulimia o anorexia, otras causas son algún trauma o vacio emocional en el adolecente.
Una vez que el adolecente caeen alguna de las dos enfermedades es muy difícil salir, el 50% deciden curarse por voluntad propia, el 45% por estimulación de la familia y el 5% restante lamentablemente mueren.
Las enfermedades en si

Hay que dejar en claro la diferencia entre bulimia y anorexia, ambas son desordenes alimenticios que causan ansiedad, depresión, aislamiento social y una constante preocupación porestar delgado, en ambas el adolecente puede que tenga una contextura extremadamente delgada, pero tienen una distorsión mental de su cuerpo es decir que a pesar de ser flacos se ven o se sienten obesos, pero en la anorexia el enfermo pierde el apetito, se priva de los
alimentos al punto de ingerir muy pocos o nada de alimentos al día, hacen ejercicios intensos, a veces llegan al punto de sentirasco por la comida y tienen una disminución de peso mucho mas exagerada que en los bulímicos. En el caso de los bulímicos son prácticamente adictos a la comida, comen en grandes cantidades y mayormente ingieren alimentos dulces y altos en carbohidratos y grasas, pero luego de que los ingieren se sienten culpables de haberlo hecho y para poder liberarse de la culpa lo regurgitan. Como nunca llegana vomitarlo todo; siempre se queda un poco de comida en el estomago, y por eso la disminución de peso no es muy exagerada, pero el tanto vomitar pone a los jugos gástricos en constante contacto con el esófago, la laringe, la boca y los dientes, todo eso puede causar consecuencias que más adelante las veremos.
Perfil del enfermo

En el caso de una bulimia o anorexia severa el perfil depersonalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar”.  En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano. Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad. (p.1, s.f) Tanto el adolescente bulímico como el anoréxico sonemocionalmente inmaduros y muy dependientes del núcleo familiar.(p. 2, s.f)
Tiene terror a la madurez sexual y miedo a asumir el rol de adulto. , pero cuando es leve, el enfermo presenta un carácter prácticamente normal, es sociable y no demuestra síntomas aparentes lo que lo hace más difícil de descubrir. Siempre están preocupados por la cantidad de

porciones y calorías que...
tracking img