Bulimia y anorexia nerviosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
aaConvivir con los Trastornos de la Conducta Alimentaria

1. ¿Qué se entiende por trastorno de la conducta alimentaria?
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un grupo de enfermedadesque se caracterizan por la presencia de alteraciones en la forma de comer por exceso o por defecto, cuyo origen radica en conflictos psicológicos no resueltos, que hace que el individuo que lo padecetenga la necesidad de mantener dicha conducta para sentirse mejor o aliviar su angustia.

3

Convivir con los Trastornos de la Conducta Alimentaria

2. ¿Han aumentado los casos en los últimosaños?
En líneas generales, y a pesar de la dificultad que entrañan los estudios dirigidos a estudiar la frecuencia de estas patologías en la población, se puede afirmar que los TCA, han aumentado enlas dos últimas décadas de forma global. Parece que, en la actualidad, los casos nuevos se han estabilizado, probablemente, gracias a las estrategias de prevención y detección precoz desarrolladasdesde las distintas instituciones.

4

Convivir con los Trastornos de la Conducta Alimentaria

3. ¿Son enfermedades nuevas?
No son enfermedades nuevas ni recientes. La anorexia y la bulimia seconocen desde hace tiempo. Sin embargo, en los últimos decenios es cuando se ha avanzado más en su diagnóstico y aquellos cuadros que describían los médicos de entonces hoy en día tienen un significadodistinto. La mayor consciencia social y las mejoras en el diagnóstico han hecho que se detecten más casos en la actualidad.

5

Convivir con los Trastornos de la Conducta Alimentaria

4. ¿Desdecuándo existe la anorexia?
El hecho de pasar hambre de forma intencionada (autoinducida con ayunos, etc.), data de tiempos bíblicos, aunque hasta el siglo XVII no se empieza a hablar de anorexianerviosa como un hecho puramente médico. En concreto, fue un médico llamado R. Morton el primero que describió sus experiencias con dos pacientes, enfocando el origen de la dolencia de ambos como un...
tracking img