“Bulimia y anorexia. un problema social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Bulimia y Anorexia. Un problema social”

Morelia Mich. Mayo del 2006.
INDICE
INTRODUCCIÓN 4
JUSTIFICACIÓN 6
¿CÓMO SABER SI TIENES El PROBLEMA? 7
1.-Anorexia: 7
2.-Bulimia: 8
ORIGEN DEL PROBLEMA EN LA MUJER 9
CAUSAS 12
1.-Medios de Comunicación 12
a)La publicidad. 14
2.-Autoestima. 16
a)Imágenes Femeninas. 17
3.-Países De Desarrollo Medio Y Bajo. 20a)México 21
TRATAMIENTO 22
1.-Bulimia 22
2.-Anorexia. 23
MANIFESTACIONES CONDUCTUALES 24
Manifestaciones emocionales 24
Manifestaciones psicológicas 24
¿QUÉ DEBES HACER SI TIENES ESTE PROBLEMA? 25
ESTRATEGIAS INFORMATIVAS Y PREVENCIÓN. 26
Prevención 28
Sugerencias Para Evitar Trastornos Alimenticios 28
Alimentación Balanceada 29
EL DERECHO A LA INTIMIDAD, ALHONOR Y A LA PROPIA IMAGEN. 31
SUMARIO DE PROBLEMAS CONCRETOS 33
CONCLUSIONES. 34
BIBLIOGRAFIA 36
ANEXOS 37
1.-TABLAS DE PESO Y ESTATURA 37
Definición 37
Funciones 37
Determinación del peso corporal ideal: 38
Determinación de la complexión: 38
2.-ENCUESTA. 40
Resultados de la encuesta. 41

INTRODUCCIÓN

La importancia que se concede al aspecto físicoen la cultura occidental  influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen.

Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud, e incluso, la vida de los adolescentes: la anorexia y la bulimia.

Antes de hablarles de los síntomas de estos trastornos, nos gustaría que reflexionáramos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada, laadolescencia. Parece que tanto la anorexia como la bulimia son especialmente frecuentes desde los 80’s, en la cultura de los países desarrollados y en la segunda década del desarrollo de la vida de las personas. 

Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a laschicas. Belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las TOP-models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos.

Existen libros, programas de televisión, películas que nos ofrecen abundantes modelos decuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces las imágenes de modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas genéticamente y por lo tanto menoscontrolable (talla y peso).

De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la última moda) se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles. ¿Se han dado cuenta de que todas las propuestas son bastante caras, y que nose nos ofrecen alternativas más económicas y saludables como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada o simplemente dejar de preocuparnos tanto por nuestro aspecto y dedicarnos a cosas más interesantes para resultar más atractivos? Por todo esto, hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura.

Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos,sobre todo, definir lo atractivo con parámetros más amplios, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner énfasis en otras características (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del humor, etc.) a la hora de evaluar la valía de las personas. En este sentido, las medidas que desde el mundo de la...
tracking img