Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS EN LA ADOLESCENCIA
”En los adolescentes el autoconcepto es el rasgo de personalidad que mayor relación mantiene con los trastornos alimentarios. Está muy documentada la relación que guardan con otras características: el perfeccionismo, el miedo a madurar, la ansiedad y la desconfianza interpersonal”.
Muchos adolescentes no están a gusto con su cuerpoy tiene directamente que ver con nuestra sociedad, donde impera el ideal corporal de la delgadez asociada al éxito, a la belleza, al autocontrol y a otras cualidades positivas.
Los medios de comunicación difunden persistentemente este modelo difícil de alcanzar cuando la gente compara la imagen corporal propia con el ideal interiorizado, surgen sentimientos de insatisfacción corporal y personal,de ansiedad y una necesidad compulsiva de cambio físico.
Entonces, aparecen los trastornos. Las adolescentes recurren a la inanición, a purgas mediante vómitos, diuréticos o laxantes, ejercicio físico compulsivo o desgaste de zonas corporales concretas que, como sucede en el caso de la anorexia y la bulimia, ponen en grave peligro la salud física y psicológica”.
En torno a la insatisfaccióncorporal. “Los medios de comunicación no son los únicos factores etiológicos de las patologías alimentarias, hay que sumar los comentarios de otros significativos, como familiares, amigos, la insatisfacción de la madre con su propio cuerpo, las costumbres familiares en la alimentación, o la práctica de deportes que requieren un cuerpo extremadamente delgado: gimnasia rítmica y atletismo, entreotras.

La exposición a todos estos factores hace que la patología, una vez instaurada, tienda a mantenerse. La dificultad de librarse de estas influencias de naturaleza sociocultural es precisamente la que explica el aumento de la prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria.
Por otra parte, este tipo de patologías, muy propias de los estratos sociales medio-altos, ahora se compruebaen todas las clases sociales y en la población inmigrante.

1

QUE ES UN ADOLESCENTE:
En la estructura del joven organismo viviente existe un impulso intrínseco, el impulso de crecer. Éste es evidente de por si, en lo que respecta al desarrollo físico y desarrollo psicológico.
Esta etapa de la vida del ser humano en donde se producen los cambios entre la niñes y la adultes, es llamadaadolescencia.
CRECIMIENTO FISICO DEL ADOLESCENTE:
se sugiere que hay un proceso de crecimiento normal durante el cual se producen cambios tìpicos.la época en que estos cambios se inician, asi como la magnitud de los mismos, varia ampliamente de un individuo a otro. dicha edad de desarrollo debe ser considerada, en un momento dado, de acuerdo con sus propias características de crecimiento. el comienzode la adolescencia física y su completacion varian según los individuos. Se podrá comprender con mayor claridad la adolescencia física si se la considera como un periodo de maduración acelerada, mas que como un lapso de edades cronológicas.
El peso de un individuo también aumenta mas rápidamente durante la adolescencia que durante el periodo precedente. El aumento de peso es menos acentuado queel que se observa en la altura, y se produce durante un periodo mas extenso.el crecimiento durante la temprana adolescencia y otros cambios en la estructura osea-cambios que dan lugar a un ensanchamiento de todo el esqueleto y a un aumento del peso de los huesos-explican en parte el mayor peso de todo el cuerpo.esto es particularmente verdadero durante el periodo que viene inmediatamente despuésde la eclosion del crecimiento.
Aparte del cambio real de estatura, comienza a aprecer los caracteres sexuales secundarios. El crecimiento del bello pubiano, la modificación de las formas infantiles, el desarrollo de los pechos yt los cambios que se producen n los genitales externos.

2

CRECIMIENTO PSICOLOGICO:
Hacia los 10 años,en las niñas y los 12 en los varones, se inicia un periodo...
tracking img