Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

Y SUPERIORES “MATATIPAC” A. C.
Licenciatura en Psicología

TITULO

Trastornos de la Conducta Alimentaria, Bulimia y Anorexia en Adolescentes de la escuela secundaria “Enrique G. Elías, Federal No. 18.

Presenta
Valdez Cibrián Laura Olivia
Esquivel Hernández Jorge Humberto

Asesor
Nombre1

Noviembre de 2008

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

1. INTRODUCCIÓN

Los trastornos de la conducta alimentaría (TCA) como lo son la anorexia nerviosa (AN) y así como la bulimia nerviosa (BN), han desarrollado una gran incidencia a nivel mundial (Dávila, M., 2008). Este tipo de trastornos alimenticios afecta principalmente a jóvenes adolescentes, tanto a hombres como a mujeres, mismos que en su afán de alcanzar figuras y actitudespropuestas por los distintos medios de comunicación, llegan a desarrollar conductas y hábitos alimenticios nocivos para su salud; tanto física como mental. Aunado a esto, se considera que en la búsqueda de aceptación y gregarismos hacia determinados grupos o bien en la búsqueda de pareja, así como los factores naturales de cambio, propios del desarrollo y transición de la etapa que experimentan, losjóvenes tanto varones, como mujeres, experimentan como resultado de estos factores que los conflictuan, situaciones psicosociales estresantes, distorsiones de la realidad y de la propia percepción; puesto que no solo se trata de una enfermedad que implique patologías sobre la ingesta de alimentos (Palpan, J., Jiménez, C., Garay, J. y Jiménez, V., 2007).

Se trata pues de diversos factores quese ven involucrados directamente en esta afección, dentro de los cuales se destacan, desordenes de la personalidad, afecciones emocionales, pensamientos obsesivos y sobre todo un medio ambiente que propicie el origen y evolución de dichos trastornos. En estudios realizados recientemente se muestra que este tipo de trastornos de la conducta alimentaria, no se manifiestan aleatoriamente; sino quelejos de ser una patología general, esta afección se da con mayor prevalencia en mujeres jóvenes (Vera, M., 1998).

Probablemente esto se deba a que son estas quienes se preocupan con mayor énfasis en su propia apariencia y en la calidad de alimentos que consumen. De hecho se hace mención también que, la prevalencia de los TCA es de aproximadamente de entre diez mujeres por cada un hombre.(Vera, M., 2008; Robles, S. y Aranzazu, A., 2008).

Otras investigaciones han arrojado resultados los cuales proponen, que probablemente la etiología de los TCA, bulimia y anorexia nerviosa, parten de una etiología multicausal. Puesto que se afirma también, que los modelos explicativos mas complejos para los trastornos de la conducta alimentaria son los biopsicosociales, los cuales combinan variablesbiológico-genéticas, psicológicas y sociales en una estructura causal biopsicosocial. (Unikel, C., Gómez, G., 2008)

Unikel, C. y Gilda Gómez, G. presentaron un trabajo en el que dicen que aunado a esto se puede apreciar que el comportamiento social aporta material especifico y relevante en el cual se pueden investigar los orígenes y prevalencia de estos trastornos, pues es evidente que cadavez mas se muestran dentro de mas sociedades cuerpos y figuras delgadas, hábitos de alimentación y dietas rígidas, como consecuencia muy probablemente este tipo de imagen que representa un modelo mas a seguir por la sociedad.

1.2. MARCO CONTEXTUAL

Mediante la presente investigación se busca dar a conocer que, Los trastornos de la conducta alimentaría (TCA) como lo son la anorexia nerviosa (AN)y así como la bulimia nerviosa (BN), han desarrollado una gran incidencia a nivel mundial (Dávila, M., 2008).

Este tipo de trastornos alimenticios afecta principalmente a jóvenes adolescentes, tanto a hombres como a mujeres, mismos que en su afán de alcanzar figuras y actitudes propuestas por los distintos medios de comunicación, llegan a desarrollar conductas y hábitos alimenticios nocivos...
tracking img