Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulimia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La bulimia o bulimia nerviosa (hambre de buey), junto con la anorexia nerviosa son trastornos de la alimentación que se manifiestan principalmente en mujeres jóvenes previamente sanas, en las que aparece un miedo paralizante a engordar.

Población de riesgo

La población de riesgo está formada sobre todo por mujeres de raza blanca y clasemedia o alta. Estos trastornos son excepcionales en las mujeres de clase baja, mujeres orientales o de raza negra.
Las personas bulímicas son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva utilizar algunos métodos inadecuados para compensar o prevenir el aumento de peso. Estos métodos compensatorios puedenser: auto-provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno, o ejercicio físico excesivo.Los bulímicos tienen episodios de atracones y vómitos (mas de uno por semana durante tres meses) y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.

Sinónimos• Alteración Alimentaria, tipo Bulimia, trastorno digestivo y mentalcongruentes entre si puede causar la muerte.

Efectos directos y secundarios

• Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial)
• Rotura esofágica o gástrica
• Neumomediastino (entrada de aire al interior de la cavidad torácica)
• Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre).
Cuandoel peso es inferior al 35% del peso ideal, se producen una serie de trastornos endocrino metabólicos, que pueden generar una miocardiopatías y arritmias cardiacas, que pueden conducir incluso a la muerte. Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: • Ansiedad o compulsión para comer • Vómitos • Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos • Seguimiento de dietas diversas •Deshidratación • Alteraciones menstruales • Aumento y bajadas de peso bruscas • Aumento de caries dentales

Bulimia y Anorexia

1. ¿Qué es la Anorexia Nerviosa y la Bulimia?
La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temasalimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o laimpotencia en varones.
. La anorexia nerviosa era un trastorno conocido en épocas antiguas. Así se describe en la edad media en la vida de algunas santas como Liduina de Shiedam, una santa del siglo XIV, o la santa Wilgefortis, hija del rey de Portugal, que ayunó y rezó a Dios rogándole le arrebatara su belleza para así ahuyentar la atención de los hombres, siendo adoptada en algunos paísesde Europa como santa patrona por aquellas mujeres que Deseaban verse libradas de la atención masculina. En 1694, sé describió la "consunción nerviosa", considerándose ésta la primera Descripción clínica de dicho trastorno. Pero fue Gull quien utilizó por primera vez la expresión anorexia nerviosa en una conferencia Pronunciada en Oxford. En la misma época, y de modo casi Simultáneo, se produce ladescripción de la enfermedad, calificándola de inanición histérica y considerándola al igual que Gull, una enfermedad psicógena. A finales del siglo XIX, en el año 1893, se describe un caso de anorexia tratado con hipnosis, un año más tarde se describe dicha enfermedad como una psiconeurosis de defensa o neurosis de la alimentación con melancolía.
A principios del siglo XX, la anorexia...
tracking img