Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLAGA DEL FINAL DEL MILENIO
TRANSTORNOS ALIMENTICIOS QUE LLEVAN A LA MUERTE

MUJERES AFECTADAS EN MÉXICO
Aproximadamente 10 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de desorden alimenticio, los más comunes son la anorexia y la bulimia, estos trastornos más que físicos son mentales, llevan a estas personas a hacerse daño así mismas convirtiéndolas en esclavos de su peso.
Elfotógrafo Olivero Toscani hizo una campaña anti anorexia que recorrió el mundo con una imagen controversial que parece ser solo un anuncio publicitario, aunque no está muy lejos de la realidad.
Solamente en México el 50% de las mujeres sufren de desórdenes alimenticios, los trastornos más comunes son la bulimia y la anorexia, ésta última inicia con una disminución progresiva del peso, mediante ayunosy la reducción de la ingesta de alimentos, la bulimia incluye no solo la provocación de vómitos después de ataques de voracidad, si no también el uso excesivo de laxantes y ejercicios.
La población más afectada son las jóvenes de entre 12 y 20 años de edad, solo en la ciudad de México el 12% de alumnas de secundaria padecen de ambas.
Aun no se sabe las cusas que originan la anorexia y labulimia, pero se cree que son tres factores: PREDISPONENTES, DETONANTES y los PERTURBANTES.
“estos trastornos son una cosa mental porque cada alimento que te metes a la boca, piensas, es grasa, es grasa, más grasa, más gorda, entonces ya cada vez que comes tienes que ir al baño”1
Karla Velazco Soriano quien sufre de anorexia y bulimia desde hace dos años, actualmente recibe ayuda médica, para podercontrolar su trastorno, ya que esta enfermedad puede durar muchos años.
“No hay un punto de satisfacción propia y eso es lo que las lleva a ellas a perder el control y seguir perdiendo peso” 2
Ambas la anorexia y la bulimia son consideradas mentales, se puedes decir que las causas de estos desórdenes alimenticios son muchas y se intercalan unas con otras.
Existen factores genéticos,familiares, psicológicos y sociales que juegan un papel importante, algunos expertos atribuyen el desarrollo de estos desordenes a un tipo de personalidad en específico.
“Normalmente las mujeres que tienen bulimia y anorexia, son muy perfeccionistas, tienen tendencia a controlar, y esto se vuelve una manera de seguir el control en la parte de la alimentación.”3
Sin embargo el factor más importante paramuchos expertos, es la presión social, debido a la publicidad de los medios de comunicación y a las imágenes que nos muestran que la mujer perfecta debe ser delgada.
La trampa de la publicidad. La relación entre las tendencias que vende la moda y el aumento de la enfermedad parece evidente. Muchas modelos, además, son víctimas de la anorexia
“No existe variedades en las revistas, cuando uno pasalas paginas todo mundo se parece de la misma manera, las imágenes de actrices como en el caso de Lindsey Lohan y Nicole Richie, dejan entrever el peligro detrás del glamour de Hollywood”4
Para Karla el deseo de parecerse a ellas es lo que la ha llevado a la bulimia como el método de perder peso.
“Los programas de televisión y las revistas muestran a las actrices que son un palo, y aunque dicenque va a cambiar eso y no sé cuántas cosas más, no cambia, en México vasta ver a Anahí yo quisiera estar así de flaca” 5
Como ella hay miles de mujeres que piensan de la misma manera, según una reciente encuesta el 60% de las mujeres entre los 12 y 22 años no están felices con su apariencia.
El problema existe cuando esta insatisfacción va más allá de los límites alimentando un culto macabro dela belleza que pone en peligro la vida de esas personas.
“La bulimia es como una droga, es como fumar, es como cualquier cosa, es una adicción, una vez que empiezas a vomitar ya no puedes parar”6
Estas son enfermedades silenciosas en donde miles de jóvenes tratan de alcanzar la perfección física aun a costa de su propia vida.
La anorexia y la bulimia tienen nombre propio “Ana” y “mia” son...
tracking img