Bulimia y anorexia

Páginas: 10 (2281 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
ANOREXIA Y BULIMIA

Tanto una como la otra son manifestaciones patológicas, tanto en neurosis, psicosis como en patologías narcisistas.

En Neurosis: los trastornos de ansiedad van a expresar conflictos que van a tener una relación directa con la identidad sexual y debemos pensarla alrededor del síntoma y tendrá que ver formaciones de compromiso entre el deseo y la defensa, transición quesustituye a las representaciones icc. y que seguramente ponen en juego la conflictiva edípica. La angustia de castración y las fantasías que van a tener que ver con lo sexual a nivel de la pregunta ¿cómo castrar al hombre? (morder el pene, embarazo, fellatio incluso el fantasma de fecundación por vial oral a través del alimento).
Todas estas fantasías son negadoras de las diferencias de lossexos y están orientadas en lo que son las teorías sexuales infantiles.

En Psicosis: las alteraciones de la alimentación no son tan frecuentes por lo general pueden presentarse constituidas como producto de la percepción deformada de su cuerpo constituyendo un núcleo delirante ó como delirio melancólico o de envenenamiento.

En Patologías Narcisistas : por lo general se llama a laanorexia restrictiva , anorexia mental, o bulimia nerviosa a las cuales nos vamos a referir en cuanto a trastorno propios de la estructuración del yo o presentes en las patologías narcisistas
En este tipo de de patologías el núcleo tiene que ver con la búsqueda obsesiva e incesante de la delgadez.
Esta búsqueda tiene atributos propios de la existencia, cuando el ser delgado es condición de laexistencia ó de no ser.

Para Zukerfeld el eje para pensar en bulimia y anorexia es la “delgadez obsesiva” que se constituye como condición de la existencia; Zukerfeld lo piensa a la manera en que nosotros conceptualizamos el delirio (el delirio como eje de la existencia) para el sujeto: “se es delgado o no se es”, allí ponen toda la libido.
Psicopatológicamente aparece una sensación de vacío y unpredominio del yo ideal, la búsqueda es la del esqueleto viviente que es típico de la anorexia restrictiva.
Zukerfeld plantea el poder del yo ideal pero es ajeno a cualquier mediación del yo (hay como una paulatina desorganización y una ausencia de conflicto con respecto a esta pérdida de la masa corporal) el estado que se pretende llegar es nirvanico en términos de felicidad nirvánica.
Lano libidinización de la imago corporal por parte de la función materna fallas primarias en el vínculo.
Zukerfeld afirma que en este tipo de patologías van a estar determinadas por lo que es la compulsión ala repetición se repite la experiencia traumática en forma permanente pero con la particularidad de que el paciente no padece y lo que aparece es un perpetuo surgimiento de aquellas imágenesoriginales traumáticas. Aquello originario tiene fijeza y actualidad.
Compulsada a actuar de la misma manera reproduce la falla original de la función del maternaje. No hay un referente de la Imago corporal porque lo patológico se constituyó en originario, Zukerfeld habla de un yo ideal, ese yo ideal tiene que ver con el deseo materno no mediatizado por la castración, la idea de pérdidacorporal es deshacerse de la madre mortífera.
El acento va a estar puesto en lo pulsional, con severas alteraciones en la estructuración del yo, en cuanto a que el yo, es incapaz de dar respuesta al excesivo montante de excitación, en ese sentido reproduce el modelo original ó los tiempos inaugurales y estructurantes.

Descripción clínica

El DSM IV describe a ambos trastornos de la siguientemanera “el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor normal”.
EL DSM IV define anorexia nerviosa como “el miedo interno a convertirse en obeso en cuanto a la alteración del peso y la silueta”.
En la mujeres hay presencia de amenorrea en tres ciclos consecutivos; puede ir acompañada de atracones purgas y vómitos provocados, anorexia del tipo compulsivo o purgatorio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia
  • Anorexia Y Bulimia
  • ANOREXIA Y BULIMIA
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • anorexia y bulimia
  • Anorexia y bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS