Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT
En el trabajo de investigación se busca abordar el tema de Bulimia y Anorexia desde el centro “Aluba” y “El Instituto Argentino de Trastornos de la Alimentación”. Esto implica conocer los establecimientos, a los familiares de las personas que sufren esta enfermedad, tener contacto con profesionales que trabajan día a día con la lucha de las mismas, lo cual nos llevo al métodoetnográfico y al trabajo de campo para poder ampliar nuestros conocimientos. Con respecto a “Aluba” es una ONG, sin fines de lucro. Surge como necesidad de los padres de informarse sobre como manejarse ante una situación de este tipo y brinda talleres para las personas enfermas.
“El Instituto Argentino de Trastornos de la Alimentación” es una ONG que surge por interés de distintos profesionales de lasalud, atendiendo pacientes derivados de obras sociales o casos extremos derivados por el servicio social del Municipio de Almirante Brown. Funciona como hospital de día, con patologías leves y medias, asignándole a cada paciente la asistencia de un ayudante terapéutico para los fines de semana o en los horarios que el establecimiento se encuentra cerrado. El abordaje es cognitivo-conductual,individual tanto con la persona que padece el trastorno como con sus allegados (padre, madre, abuelos, hermanos, novios, amigos, etc.)

Palabras Claves: Bulimia, Anorexia Nerviosa, Aluba y El Instituto Argentino de Trastornos de la Alimentación.

INTRODUCCIÓN

Para llevar a cabo el trabajo, el día lunes 13 de septiembre de 2010, nos encontramos Claudia y Silvia en la estación de trenes de Lomas deZamora y viajamos hacia Constitución. Bajamos y tomamos un taxi que nos dejo en la dirección deseada, llovía mucho y hacia frio. Una vez en el lugar, sito en la calle Combate de los Pozos 2193, nos encontramos con Solange y allí participaríamos de una charla informativa que nos orientaría sobre las diferentes patologías y tratamientos acerca de la Bulimia y la Anorexia. A partir de ese momentoadoptamos nuestro rol de investigadoras en el campo al que nos introducimos con poca información con lo que respecta al lugar y a su funcionamiento.
La investigación tiene como objetivo obtener información sobre las patologías que afectan hoy en día a muchas personas ya sean niños, adolescentes y adultos. Enfermedades que se dan por la falta de contención familiar, por el pensamiento cerrado dela sociedad y por los estereotipos que ganan un lugar primordial.
Las pautas culturales han determinado que “ser delgada” es sinónimo de éxito social. Adolescentes y mujeres jóvenes, hombres también están sometidos a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal, impulsadas por el deseo de imitación de modelos, personajes mediáticos o por la publicidad comercial.
La bulimia yla anorexia constituyen un trastorno alimentario, donde se vislumbra la falla en la adaptación al medio social y el eje central es la falta de COMUNICACIÓN.
Dicha problemática intenta ser compensada mediante una serie de comportamientos patológicos vinculados a la alimentación y a una preocupación excesiva por el propio cuerpo, ligados a múltiples causas. Es importante que tomemos concienciade lo que estos porcentajes reflejan y que intentemos detectar qué pasa a nuestro alrededor, en nuestra familia y en la escuela, qué pasa con nuestros hijos y con los amigos de nuestros hijos.
La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos (atracones, comilonas) en breve tiempo, seguida de conductas para evitar la hiper-ingesta, como vómitos autoinducidos, ejercicios físicosenérgicos, ayuno, abuso de laxantes y diuréticos.
Por su parte, la anorexia se caracteriza por la negación a ingerir alimentos, presentando una notoria pérdida de peso asociada con miedo a la gordura, al percibir distorsionadamente la propia imagen corporal.

Objetivo General:
Describir las dos instituciones pioneras en la lucha contra la Bulimia y la Anorexia “ALUBA” y “El Instituto...
tracking img