Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN

RELACIÓN ALIMENTACIÓN-SALUD:

Actualmente, nadie discute la importancia de adquirir unos hábitos adecuados para practicar una alimentación sana, suficiente y equilibrada. Los efectos positivos o negativos de nuestra alimentación, tendrán repercusión, más tarde o más temprano, en nuestra salud.
Por ello, debemos adecuar nuestra alimentación a las necesidades nutricionalesde nuestro organismo, en función de la edad, sexo, actividad y situaciones fisiológicas especiales (embarazo, enfermedad, lactancia, etc.). A través de la alimentación obtenemos del entorno una serie de productos naturales o transformados, que contienen sustancias químicas nutrientes, además de elementos que les dan características propias. Seleccionamos los alimentos por la disponibilidad de éstosy por el aprendizaje, de acuerdo con hábitos, por lo que estamos influidos por factores socioeconómicos, psicológicos, geográficos.
Una vez ingerido el alimento, se produce la nutrición: procesos por los que el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus propias estructuras, los nutrientes que forman parte del alimento. Es involuntario y depende de la acertada elección alimenticia y delpoder asimilarlo deforma satisfactoria. Los nutrientes combinados entre sí de forma diferente, y en proporciones distintas, forman los alimentos.

LA ALIMENTACIÓN DEBE SER:
• VARIADA.
• SUFICIENTE.
• EQUILIBRADA.
• HIGIENICA.
• SATISFACTORIA.
NUTRIENTES:
HIDRATOS DE CARBONO:
* 50-60% del aporte energético total. Un gramo aporta 4 Kcal.
* Función: esencialmenteenergética. Indispensable para la contracción muscular y el mantenimiento del sistema nervioso. Se almacena en forma de glucógeno en hígado y músculo, y el sobrante se transforma en grasa.
* Fuente: todos los alimentos de origen vegetal, excepto aceites -> pastas, arroz, patata, legumbres, hortalizas, verduras, frutas, bollería. En la leche.
* Tipos: simples (monosacáridos y disacáridos) y complejos.Problemas de su abuso: aumento de peso, obesidad, aumento de triglicéridos en sangre y caries.
GRASAS:
* 30 % del volumen total calórico diario. Un gramo aporta 9 Kcal.
* Función: esencialmente energética. Aporta ácidos grasos esenciales (linoleico, linolénico y araquinoico). Vitaminas liposolubles A, D, E, K y hormonas.
* Fuente: origen animal -> manteca, tocino, mantequilla, nata, crema deleche, yema de huevo, carne, pescado. Origen vegetal ->aceite de oliva, de semillas y frutos secos.
* Tipos:
• saturados sin doble enlace, son de origen animal,
• monoinsaturados, con un doble enlace y de origen vegetal,
• poliinsaturados, con más de un doble enlace y origen mixto.
* Problemas de su abuso: obesidad, colesterol, enfermedades arterioscleróticas, etc.PROTEINAS
* 10-15 % del volumen total calórico diario. Un gramo aporta 4 Kcal.
* Función: plástica, inmunitaria, bioreguladora y de control genético.
* Fuente: origen animal -> (alto valor biológico) leche, yogurt, queso y derivados, pescados, carnes y huevos. Origen vegetal, -> (bajo valor biológico) legumbres, cereales, hortalizas y vegetales.
* Problemas de su abuso: se desconocen.VITAMINAS:
Su nombre significa "amina vital". Las vitaminas son microcomponentes orgánicos de la alimentación con distinta acción fisiológica, que el ser humano es incapaz de sintetizar siendo estas necesarias, para el mantenimiento de los procesos biológicos.
Son esenciales y acalóricas y estan presentes en la mayoría de los alimentos. La carencia de ellas origina trastornos y patologíascomplejas. Según su solubilidad se clasifican en hidrosolubles y liposolubles.
Se encuentran en: frutas, verduras, legumbres, cereales completos, pescados, carnes, huevos.
MINERALES:
Los minerales, son esenciales y su función principal es estructural. Es aconsejable asegurar un consumo óptimo para evitar carencias o toxicidad.
Mantienen y renuevan la estructura corporal e...
tracking img