Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: Gabriel González, Matías González, Claudia López, Juan Moraga, Yoseline Morales.
Bulimia y anorexia: La concientización no basta
La bulimia nos cita a prestarle atención desde lamisma etimología de la palabra, que significa hambre de buey. Se trata de una enfermedad caracterizada por episodios de atracones compulsivos con comida que son seguidos por sentimientos de culpabilidad,angustia y pérdida de control. La anorexia, por su parte, quiere decir no apetito y se la reconoce por la falta anormal de apetito, producto de causas fisiológicas (como la gastroenteritis) opsicológicas. En ciertas ocasiones, ambos trastornos pueden alternar en la misma persona.
De acuerdo a los datos de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (ALUBA), las consultas de padrescon hijos adolescentes para atender desórdenes alimenticios se duplicaron en la última década, ocurriendo mayoritariamente en la época del inicio de clases y en la primavera, información en la cualcoinciden otros servicios médicos de Argentina, si bien carecen de datos precisos. Aun sin tener por el momento un estricto registro nacional de incidencia de bulimia y anorexia, el incremento esinnegable.

Uno de los motivos es, justamente, el aumento de la difusión de estos trastornos, que son presentados en las escuelas y los medios masivos de comunicación. Los médicos están más capacitadospara detectar los síntomas y hacer las derivaciones correspondientes, y así también los docentes que pueden dar aviso a las familias. Esto tiene su justo correlato en que, al detectarsetempranamente, los casos pueden no avanzar a un estado grave.

Pero el aumento de la conciencia sobre los trastornos no va en paralelo con una disminución de la presión social que sigue pujando para meter unestereotipo de delgadez y belleza que roza lo irreal. En la actualidad, se nota una mayor apertura a guiar el tratamiento integral sumando medicamentos antidepresivos que reducen, en la bulimia, la...
tracking img