Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La anorexia y la bulimia como problemática social

Fecha de elaboración: 25 de noviembre del 2011

Según el Plan de acción de desarrollo y salud de adolescentes y jóvenes en las Américas y el Consejo Nacional de Población. (2006) “la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa comprendida entre los 10 y los 19 años, dicha clasificación está basada en el comportamientode la morbilidad y mortalidad de éste grupo poblacional. Para el 2006 en México habían 22, 190,481 adolescentes, esto representa el 20.63% de la población total. “(p. 1)
Prácticamente se podría decir que en México gran parte de la población es joven por lo que cualquier problema que abarqué a los jóvenes debería preocupar a la población adulta y a nosotros mismos debido a como se dice que losjóvenes son el futuro de la nación, se debe de apostar mas por todos los programas de atención a los males que aquejan a este sector de la población.
Si bien es cierto actualmente en México la vida a cambiado con forme a las necesidades y demandas de progreso y desarrollo, la cultura mexicana parte ya de la globalización, diariamente es bombardeada a un sinfín de información sobre demasiadostemas de interés, el conocimiento esta al alcance de todos basta con solo encender la televisión para darse cuenta de lo que esta pasando al otro lado del mundo, desgraciadamente no toda la información es buena si no sabes utilizar la herramientas necesarias toda esta buena información se convierte en mala. Como ya se menciona la misma sociedad mexicana esta cambiando las madres tambien salen atrabajar convirtiéndose la televisión y el internet la enseñanza de los pequeños o de los adolecentes el grupo más vulnerable de la población.
Actualmente uno de los problemas que han afectado en la sociedad son los problemas de abandono en la casa, que lo incrementa todos los problemas en la sociedad como la violencia, inseguridad y en la actualidad el incremento en los trastornos mentales elmás común se podría decir es el stress, o bien combinados con los medios de comunicación han creado que con la difusión de diferentes productos light, pastillas para adelgazar, tratamientos especiales para bajar rápido de peso, y también con los programas, que mezclan la vida personal de las modelos, han generando una admiración por parte de algunas chicas que luego buscaran imitarlas paraconseguir en su ámbito personal el mismo éxito que han logrado estas modelos en su vida profesional.
Todos los factores que se mencionan recalcan los incrementos de los nuevos problemas llamados trastorno de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia), como ya lo sabemos estas enfermedades no son actuales, existen informes que evidencian que ya desde el siglo XIX había personas que se provocaban elvómito, después de comer en forma excesiva. En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incluyó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad diferente a la anorexia. 
Todos estos problemas han ido en aumento conforme se ha expandido la información dejando a los jóvenes como grupo vulnerable.
Estos trastornos en la conductaalimentaria son de alta importancia los cuales se manifiesta un miedo exacerbado e irracional a subir de peso y una distorsión de la imagen corporal que viene acompañada de la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea) puede resultar en un diagnóstico de anorexia, que es más fácil de percibir, contrario a la bulimia, donde el peso es cercano a lo normal o ligeramente arriba.
Sereconocen dos tipos de bulimia: el purgativo, en el que se provoca de forma regular el vómito o se utilizan laxantes, diuréticos o enemas de forma excesiva, y el no purgativo, en el que se emplean conductas compensatorias para evitar el aumento de peso, como lo son el ayuno o el ejercicio intenso. La bulimia se presenta en Hombres y mujeres, generalmente presentan episodios de “atracones” seguidos...
tracking img