Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA








































DEDICATORIA

"Este trabajo en primer lugar se lo quiero dedicar a Dios, que durante todo este tiempo me estuvo acompañando, iluminando y guiándome para llegar a mi meta.
A mis padres que con su amor incondicional me apoyaron entodo momento, en mis momentos de fortaleza y de debilidad, siempre estuvieron para incentivarme a seguir adelante.

A mi profesora que con su dedicación, paciencia, esmero y profesionalismo me dirigió durante todo este trayecto, con el objetivo de enseñarme e instruirme para mi futuro.

Muchísimas Gracias a todos por acompañarme en este camino.Introducción
Este trabajo tiene como objetivo mostrar y dar a entender una de las enfermedades físicas y psicológicas mas graves que en estos momentos azotan a nuestra sociedad, básicamente adolescentes. Estas enfermedades son anorexia y la bulimia.
En conclusión en este trabajo el lector encontrara una visión amplia y generalizada sobe estos dos temas unos de los más grandesen la adolescencia de nuestra sociedad. Te hará reflexionar sobre el hecho si dejar de comer es realmente necesario para sentirte bien contigo mismo.







Bulimia y anorexia

Ser flaca es sinónimo de éxito. Alcanza con que una adolescente pese 45 Kg. A los 16 años. Y mida más de un metro sesenta para que el mundo se abra a sus pies.
Ser una muñeca Barbie, una ValeriaMazza; ¿Qué más puede pedir una adolescente? Aunque muchos se responderían esta pregunta con un simple “nada mas”, hay quienes pueden llegar a responder: “podrían pedir no llegar a la bulimia y a la anorexia, podrían pedir tener un proyecto de vida que haga énfasis en lo que ellas son y no en el cuerpo que tienen”.
¿Cómo repercuten estas enfermedades en todo el mundo?
“La moda descarnada noperdona ni un gramo más que la piel y los huesos”
“La muerte en la balanza”
¿QUE SON?
La bulimia y la anorexia son enfermedades que se manifiestan como trastornos en la alimentación médica y la única diferencia que existe entre ellas (según la clasificación internacional que se encargo de enfermedades mentales) es el peso corporal. Esto significa que, en el caso de la anorexia, la personatiene un peso corporal por debajo del normal. En cambio, en el caso de la bulimia, la persona afectada tiene un peso corporal normal.
Si bien es muy probable que las personas que sufren anorexia directamente dejen de comer para perder peso, las bulímicas, en cambio, comen y luego se producen vómitos. En realidad, pueden estar presentes los vómitos en cualquiera de las dos patologías, porqueno se suelen dar casos puros.
¿POR QUE?
Lo que si se sabe, es que tanto la bulimia como la anorexia afectan, en un 99%, a las mujeres, y sobre todo a aquellas en edad adolescente, por lo que la exigencia o presión social que hay hacia las jóvenes de tener un cuerpo perfecto como sinonimia de “sexy” (presión que no existe hacia los varones) juega un papel preponderante.
Estas sonenfermedades multicausales, porque tiene que ver con la persona, la familia y, además, con lo cultural, con el culto al cuerpo, con el estereotipo femenino; los factores personales tienen un peso importante porque no todas las chicas son bulímicas pese a que todas pueden estar presionadas para ser flacas.
Por ejemplo, cuando las chicas salen a buscar trabajo, lo primero que les piden es“buena presencia” y esto implica tener un cuerpo delgado. Hay un montón de factores culturales que pesan.
Muchas chicas empiezan con dietas indiscriminadas o dejan de comer y terminan en la bulimia o en la anorexia, enredadas en un juego, o en una competencia.
¿Qué tal si nos ponemos un talle 14? Así empiezan muchas, con un juego que, después, se convierte en una enfermedad.
Pese a...
tracking img