Bulimia Y Anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pubertad, proceso de desarrollo físico durante el cual un niño se convierte en adulto, es iniciada por factores fisiológicos y comprende la maduración de todo el cuerpo.
El adolescente aumenta casi 20% de la talla y 50% del peso del adulto durante esta etapa.
La velocidad máxima de aumento de peso ocurre a diversas edades en diferentes individuos, lo mismo que el inicio de la pubertad, lasniñas adquieren más grasa que los niños, durante la pubertad.
Cambios psicológicos
La adolescencia es un periodo de maduración tanto mental como corporal. Junto con el crecimiento físico que se presenta en la pubertad, el desarrollo emocional e intelectual es rápido. La capacidad de los adolescentes para el pensamiento abstracto, por contraposición a los patrones de pensamiento concreto de lainfancia, les permite realizar las tareas de la adolescencia, muchas de las cuales tienen repercusiones en su bienestar nutricional.
En la adolescencia temprana el adolescente se preocupa por su cuerpo y su imagen corporal.
Las implicaciones nutricionales estriban en que los adolescentes en esta etapa están dispuestos a hacer o intentar cualquier cosa que los haga verse mejor o que mejore suimagen corporal. En esta etapa desean resultados inmediatos.

IMAGEN CORPORAL
El desarrollo de una imagen corporal, es decir, una imagen del yo físico que incluye un cuerpo adulto, es una tarea intelectual y emocional que se entremezcla con las cuestiones nutricionales. Los adolescentes a menudo se sienten incómodos con sus cuerpos rápidamente cambiantes; desean ser como sus compañeros eídolos culturales mas perfectos. Su sentido de valía s deriva de un sentimiento sobre sus propios atributos físicos, un rasgo que los torna vulnerables a las distorsiones serias cuando se desarrolla un trastorno en la alimentación.
El deseo de modificar su tasa de crecimiento o sus proporciones corporales conduce a estos jóvenes a modificaciones alimentarias que tienen consecuencias negativas y queson objeto de explotación por los intereses comerciales.
IMAGEN CORPORAL Y PRACTICAS DIETETICAS EN LOS ADOLECENTES
No importa que aspecto ofrezcan a otros, los adolescentes raras veces están satisfechos de este.
El método mas divulgado para reducir peso fue el ejercicio, siguiéndole de cerca el omitir comidas, sobre todo en las mujeres estudiantes.
Esto conduce a insatisfacción y conductaspara tratar de modificar la propia figura.
ALIMENTOS “CHATARRA” | ALIMENTOS “SANOS” |
En compañía de amigos | Estando con los padres |
Estando en casa | Preocupación por el peso y el aspecto |
Estando en las plazas o en la tienda | Comidas autocontrol |
No estar en control, comer en exceso, culpa, disgusto | |


Alimentos rápidos y los medios de comunicaciónLos llamados alimentos rápidos incluyen aquellos provenientes de maquinas tragamonedas, restaurantes de autoservicio, tiendas de abarrotes y restaurantes de alimentos con franquicia.
Es probable que la televisión y las revistas tengan mas influencia sobre los hábitos alimentarios de los adolescentes que cualquiera otra forma de medio masivo.


BULIMIA NERVIOSA
Es un trastorno que secaracteriza por recurrentes excesos alimentarios acompañados de una o mas conductas condensadoras inadecuadas para evitar el aumento de peso; las características esenciales de la bulimia nerviosa son la presentación de conductas cuyo propósito es evitar el aumento de peso, los que sufren de bulimia nerviosa se encuentran típicamente dentro del rango de peso normal aunque algunos muestran algo de sobrepeso o peso subnormal.
Suele pensarse que el vomito es la característica predominante en la bulimia sin embargo, la conducta del exceso alimentario es lo que resulta el tema central para nuestro diagnostico.
El ejercicio compulsivo es aquel que interfiere en grado significativo en las actividades cotidianas o que se efectúa en momentos o en circunstancias inapropiadas . pese a las lesiones u...
tracking img