Bulimia y anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14653 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulimia y anorexia

Isabel Cervera Sosa y Darío Rozalén Badal

Bulimia y anorexia

Isabel Cervera Sosa y Darío Rozalén Badal

Este trabajo a sido realizado durante el curso del CAP 2005-2006.

Tanto este texto, como la presentación en PowerPoint con la que va asociado, así como la recopilación de los textos originales que hemos utilizado y que se citan en la Bibliografía al final deltrabajo; se encuentran para su libre disposición en la siguiente pagina web:

http://mural.uv.es/daroba

Índice:

1 – Introducción y artículos de prensa

2 – La cultura de la delgadez y los trastornos alimentarios como nueva epidemia

3 – Adolescencia: necesidades y deficiencias nutricionales

4 – Conducta alimentaria: regulación y alteración

5 – Una aproximación a los trastornosnutricionales

6 – Definición de anorexia. Tipos y fases de la misma

7 – Definición de bulimia

8 – Perfil

9 – Síntomas de la anorexia; descripción y esquema

10 – Síntomas de la bulimia; descripción y esquema

11 – Las causas de la anorexia y la bulimia

12 – Problemas físicos y psíquicos derivados; descripción y esquema
13 – Tratamiento: descripción y esquema

14 – Qué hacerdesde los círculos más cercanos: familia, amigos y escuela
15 – Mujeres, jóvenes y mujeres jóvenes: el grupo mas castigado
16 – El aula: un lugar imprescindible desde el que prevenir y tratar la anorexia y la bulimia

17 – Un ejemplo de plan de acción en los centros

18 – Tablas y datos estadísticos

19 – Bibliografía

1.1 – Introducción

“Nuestro trabajo consiste en un acercamiento sobreel impacto que los trastornos nutricionales tienen sobre la población adolescente. En concreto, nos basaremos en las dos enfermedades más graves, la anorexia y la bulimia, y veremos qué papel ha de desarrollarse desde el aula, tanto para su prevención como para su tratamiento. Para comenzar mostramos una serie de artículos publicados en prensa los últimos años, en los cuales se aprecia elproblema cada vez más hondo que suponen estas enfermedades y, al mismo tiempo, las respuestas cada vez más fuertes que se dan desde instituciones y centros.”

1.2 – Artículos

1.2.1 - ALEJANDRO G. CUBEIRO - Diario de Córdoba (14/12/2005)

Medio centenar de institutos potencian hábitos saludables en los jóvenes

Se informa sobre educación sexual, vial, problemas de conducta y adicciones. FormaJoven ha incrementado en tres centros su oferta educativa.

Tras cinco años funcionando a pleno rendimiento, el programa Forma Joven dispondrá durante este curso de puntos de información y consulta en 50 institutos de Secundaria en los que los alumnos conocerán, de primera mano, hábitos y conductas saludables.
La iniciativa, propuesta estrella de la Junta en casi 400 institutos de toda lacomunidad andaluza, ha unido en el esfuerzo a las consejerías de Educación, Igualdad y Bienestar Social, al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
La apertura de estas áreas de asesoría tiene la finalidad de acercar a los centros educativos información necesaria para fomentar en ellos buenos hábitos.
Estas asesorías ofrecen apoyo contextual y formación a losjóvenes en tres áreas de atención preferente: la educación sexual, con la prevención de riesgos, tales como embarazos no deseados o Sida, y la eliminación de comportamientos sexistas; las adicciones, en las que se abordan el alcohol, tabaco y otras drogas, así como los accidentes de tráfico asociados al consumo abusivo de bebidas alcohólicas; y en tercer lugar, se tratan los problemas conductuales, loque supone un abordaje de trastornos como la anorexia y la bulimia, la violencia de género o la convivencia.
Según datos ofrecidos por la Delegación de Educación, durante el curso 2004-05 participaron en el programa educativo 47 institutos, un centro concertado y una escuela-taller de Priego, lo que supone un incremento con respecto al año anterior del 25 por ciento, es decir, 10 institutos...
tracking img