Bulimia y anorexia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"BULIMIA Y ANOREXIA"
Breve resumen sobre la bulimia y anorexia
¿Qué son los trastornos de alimentación?
Los trastornos de alimentación son todos aquellos que se caracterizan por presentar alteraciones graves en la conducta alimentaria. Los más frecuentes son la anorexia y la bulimia nerviosas.
ANOREXIA NERVIOSA
La Anorexia nerviosa es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de pesoderivada de un intenso temor a la obesidad y conseguida por la propia persona que enferma a través de una serie de conductas.
Afecta preferentemente a mujeres jóvenes entre 14 y 18 años.
Los síntomas más frecuentes son:
Miedo intenso a ganar peso, manteniéndolo por debajo del valor mínimo normal.
escasa ingesta de alimentos o dietas severas,
imagen corporal distorsionada,
sensación deestar gorda cuando se está delgada,
gran pérdida de peso  (frecuentemente en un período breve de tiempo), sentimiento de culpa o desprecio por haber comido,
hiperactividad y ejercicio físico excesivo,
pérdida de la menstruación,
excesiva sensibilidad al frío,
cambios en el carácter  (irritabilidad, tristeza, insomnio, etc.).
Los principales síntomas de la anorexia son:
Rechazo a mantener elpeso corporal por encima del mínimo adecuado para la estatura, llegando a situaciones de delgadez extrema.
Miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo.
Sensación de estar gordo/a en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tienen una percepción de su cuerpo que no es real. Aunque estén realmente delgados/as, su espejo les dice que siguen estandogordos/as.
Aparecen otro tipo de problemas físicos que acompañan a la desnutrición, como es en el caso de las mujeres la retirada o el retraso de la menstruación.
Ejercicio físico excesivo.
Conducta alimentaria extraña: come de pie, corta los alimentos en pequeños trozos.
Incremento de las horas de estudio y disminución de las de sueño.
BULIMIA NERVIOSA
La Bulimia nerviosa es un trastorno mentalque se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo en forma de "atracones" y una preocupación exagerada por el control del peso corporal que lleva a la persona afectada a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.
Afecta también mayoritariamente a mujeres jóvenes aunque algo mayores que en la anorexia.
Los síntomas másfrecuentes son:
comer compulsivamente en forma de atracones y a escondidas,
preocupación constante en torno a la comida y el peso,
conductas inapropiadas para compensar la ingesta excesiva con el fin de no ganar peso: uso excesivo de fármacos, laxantes, diuréticos y vómitos autoprovocados.
El peso puede ser normal o incluso elevado,
erosión del esmalte dental pudiendo llegar a la pérdida de piezasdentarias, cambios de carácter incluyendo: depresión, tristeza, sentimientos de culpabilidad y odio hacia una misma.
Aspectos socio-culturales y educativos de estos trastornos
Las conductas alimentarias en las personas están reguladas por mecanismos automáticos en el sistema nervioso central (SNC). La sensación de hambre procede, tanto de estímulos metabólicos, como de receptores periféricossituados en la boca o el tubo digestivo. Se induce la sensación de apetito, que desencadena la conducta de alimentación. Al cesar los estímulos aparece la sensación de saciedad y se detiene el proceso. Las personas normales, en situación de no precariedad presentan unas reacciones adaptadas a los estímulos de hambre y de sed, con respuestas correctas hacia la saciedad.
Desde hace tiempo, elhipotálamo se reconoce como el lugar donde radican los centros del hambre y la saciedad, pero es a través de la corteza cerebral donde se establecen mecanismos mucho más complejos relacionados con la alimentación, que están vinculados a experiencias previas.
Este proceso puede parecer automático y elemental, sin embargo no sólo son aspectos biológicos los que condicionan la conducta alimentaria sino...
tracking img