Bulimia y norexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(BULIMIA Y ANOREXIA)



 ¿QUÉ ES LA ANOREXIA Y LA BULIMIA?

 ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS ENFERMEDADES?



GENERALES:
 Que se tenga más información referente a este tema, por ser un tema delicado y que provoca muchos riesgos en las personas que padecen este trastorno.
 Analizar desde una perspectiva de género que influencia tienen los medios de comunicación, sobretodo la televisión, en la vida de los jóvenes que recurren a la anorexia y bulimia para conseguir sus metas.
 Dar a conocer cuál es su origen, las causas y consecuencias tanto físicas como mentales.

ESPECÍFICOS:
 Qué importancia tiene la apariencia física para los jóvenes de entre 13 y 25 años.
 Dar a conocer los síntomas y signos de la enfermedad.
 Contribuir a que se tome conciencia deque el físico de una persona no es lo más importante para alcanzar el éxito.



Es muy importante tener conocimiento sobre este tema ya que muchas personas no tienen idea de su existencia, los riesgos y consecuencias que esta enfermedad tiene.
Actualmente la bulimia y la anorexia se han convertido en las enfermedades protagonistas, influenciadas por los medios de comunicación, especialmentela televisión que es la base que conduce hacia la bulimia y la anorexia a algunos adolecentes. Ellos contribuyen a crear un grupo de alto riesgo que no incorpora conocimientos acerca de la prevención cuando reciben mensajes televisivos, referentes a la sintomologia de estas enfermedades, por el contrario, adquieren ideas que podrían ser perjudiciales para su salud.

¿A QUE LLAMAMOS BULIMIA?Bulimia, desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.
La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes ydiuréticos).
Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.
Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.
El comportamientobulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y EL PERFIL DE LAS PERSONAS QUE PADECEN BULIMIA?
Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de:
 Se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico.
 El deseo de comer alimentos dulces yricos en grasas es muy fuerte.
 Los sentimientos de ira, cansancio, ansiedad, soledad o aburrimiento provocan la aparición de ingesta compulsivas.
 Después de un acceso se siente una gran culpa o se ensayan diferentes métodos para eliminar lo ingerido (vómitos provocados, laxantes, etc.).
 Ansiedad o compulsión para comer.
 Vómitos.
 Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos.
Seguimiento de dietas diversas.
 Deshidratación.
 Alteraciones menstruales.
 Aumento y descensos de peso bruscos.
 Aumento de caries dentales.
 El hábito se arraiga.
El perfil de personalidad más frecuente es el de un adolescente responsable, de excelente desempeño en la escuela (Ej.: abanderado, brillante), con gran dominio del lenguaje, lo que se llamaría “un hijo/a ejemplar”.En la conducta alimentaria suele ser caprichoso y tirano.
Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.

¿A QUE LLAMAMOS ANOREXIA?
Anorexia, pérdida del apetito, para poseer una pérdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del...
tracking img