Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULIMIA
La bulimia o bulimia nerviosa.
La bulimia es una enfermedad mental, que afecta generalmente a mujeres jóvenes y que se relaciona con un trastorno grave de la alimentación. Aquí se muestran sus principales características, entre las que se destacan los episodios de atracones compulsivos y las conductas inapropiadas para remediarlos.
La bulimia es un trastorno de la salud mental que serelaciona con la comida. El término bulimia, según su significado etimológico se asocia con “hambre en exceso” o “hambre de buey”. Este trastorno de la alimentación tiene como característica que el sujeto sufre de episodios de atracones compulsivos.
Es decir, tiene momentos en que ingiere alimentos de alto contenido calórico de forma compulsiva a lo cual siguen sentimientos de culpa y de perderel control. Además, la persona bulímica tiene momentos en los que la persona no come, ayuna o come muy poco, hasta que al tiempo, vuelve a tener un episodio compulsivo de ingesta.
Para evitar aumentar de peso debido a la ingesta compulsiva realiza conductas inadecuadas, como provocarse el vómito. Con esto compensa la culpa que le ocasiona la ingesta compulsiva realizada durante el atracón. Engeneral, la persona bulímica esconde este tipo de conductas, ya que sienten mucha vergüenza y culpa.

CAUSAS
Este padecimiento consiste en la ingesta desaforada de alimentos, durante momentos cortos y luego en deshacerse de lo ingerido mediante la provocación del vómito, sea conciente o inconscientemente, u otros métodos igualmente dañinos.
Cuando el bulímico está comiendo pierde el control y nopuede parar de comer hasta que se siente muy lleno, es por esta razón que generalmente, tienden a comer a escondidas. El problema sobreviene después, cuando terminan de comer, pues se sienten culpables, por tener una adicción que no pueden manejar y es cuando deciden vomitar.
El enfermo de bulimia sufre verdaderos trastornos emocionales, se siente muy inseguro, se menosprecia y cree que no tienevoluntad. Su problema se vuelve inmanejable y todo lo anterior lleva al paciente a una depresión crónica de la que no podrá salir sin ayuda.

Algunas de estas personas no optan por vomitar, sino que buscan otras formas de eliminar el exceso de alimentos que se han comido, a la vez que se autocastigan por el miedo de engordar, o por su supuesta debilidad, y hacen ejercicio en exceso o tomandiuréticos y laxantes, en busca de perder el peso que les molesta

SINTOMAS
Oscilaciones en el peso.
Engrosamiento de las glándulas localizadas en el cuello.
Cara hinchada y agrandamiento de las glándulas parótidas.
Puede haber roturas vasculares en las mejillas y debajo de los ojos.
Dolores musculares. Fatiga física.
Garganta irritada. A veces disfonía (voz ronca).
Caries. Pérdida de piezasdentarias.
Caída del cabello.
Menstruaciones irregulares.
Vértigo y dolor de cabeza.
Hipotensión.
Diarrea y/o estreñimiento.
Acidez estomacal. Reflujo. Ulcera gástrica o duodenal.
Anemia.
DIAGNOSTICO
Según el DSM-IV-TR, los cinco criterios que debe reunir una paciente para ser diagnosticada de bulimia nerviosa son:
Episodios recurrentes de atracones, que se caracterizan por uno o ambos delos siguientes puntos: a) Comer, en un periodo de tiempo discreto (por ejemplo, en un periodo de dos horas), una cantidad de comida que es sin duda mayor de la que la mayoría de las personas comerían durante un periodo similar de tiempo bajo circunstancias similares. b) Sensación de carecer de control sobre la comida durante el episodio (es decir, no poder parar de comer o controlar la cantidad dealimento que se está comiendo).
Un comportamiento inapropiado y recurrente para prevenir la ganancia de peso, tales como: el vómito autoinducido; el mal uso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones; el ayuno; o el ejercicio excesivo.
Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados deben ocurrir, en promedio, al menos dos veces por semana durante tres meses.
Una...
tracking img