Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulimia
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. Es una enfermedad que se da más en las mujeres que en los hombres aunque hoy en día es una enfermedad que se da en ambos sexos.
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida decontrol mental. Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a dos horas una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.
Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.
Otracaracterística esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso. Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito. Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos que acudena centros clínicos para recibir tratamiento.
Criterios diagnósticos sobre la bulimia
Tanto el DSM-IV como el CIE-10 coinciden en que, para poder diagnosticar la bulimia nerviosa, los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas han de tener lugar al menos 2 veces por semana durante tres meses.
Tipos de bulimia
En función del tipo de purga que utilizan para compensar el atracón,tenemos:
Tipo purgativo: cuando se utiliza como conducta compensatoria el vómito (emesis), los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe de ipecacuana o incluso la teniasis.
Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso o no se hace nada o se hace mucho ayuno; es un método menos efectivo paracontrarrestar y deshacerse de las calorías
Psicopatología de la bulimia
Se basa en la idea de que sólo a través de la delgadez y su atractivo, se podrá triunfar en la sociedad. La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad y con problemas graves en la autoestima, en relación directa con el peso o con la imagen corporal (autoimagen).
Población en riesgo
La población en riesgoestá formada sobre todo por mujeres de cualquier clase social en países industrializados como los Estados Unidos.

Pronóstico
Los trastornos en la alimentación presentan una de las tasas de mortalidad más altas dentro del grupo de los trastornos mentales[15] En casos graves, la persona puede fallecer como consecuencia de un atracón muy severo, o incluso puede suicidarse.[16] En muchasocasiones el enfermo presenta síntomas como ansiedad y suele ingerir ansiolíticos excesivamente para revertir el síntoma.
Efectos directos y secundarios
* Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial)
* Rotura esofágica o gástrica
* Neumomediastino o neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad toráxica)
* Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre)* Arritmia cardíaca
* Ansiedad o compulsión por comer
* Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos
* Seguimiento de regímenes dietéticos diversos
* Deshidratación
* Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad
* Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.
* Aumento en la frecuencia de caries dentales
* Aumento deltamaño de las glándulas salivales e infección de estas
* Pérdida de cabello
* Desmayos muy frecuentes, mareos
* Heridas de la mucosa bucal
* Alteración o pérdida esmalte dental
* Dolores de cabeza y migraña
* A largo plazo junto con otras complicaciones puede producir tumor de laringe o garganta, no siempre benigno
* Dolores en la garganta (luego de vomitar)...
tracking img