Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
aUNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

La bulimia y la anorexia

Lic. Yadira Susana Inocencio Islas

Ciencias de la educación y comunicación

Índice

Introducción
1.1 ¿Qué es la Anorexia Nerviosa y la Bulimia?...........................................................4
1.2 ¿Cómo es el inicio de estas enfermedades?..........................................................51.3 ¿Cuáles son algunas de las causas?......................................................................7
1.4 ¿Cuál sería la diferencia entre Anorexia Nerviosa y Bulimia?..............................13
1.5 ¿A qué consecuencias nos pueden llevar estas enfermedades?.........................14
1.5.1 Consecuencias físicas………………………………………………….……….14
1.6 Complicaciones de labulimia………………………………………………………….15
1.7 Complicaciones de la anorexia………………………………………………………..17
1.8 ¿Cómo se pueden tratar estas enfermedades?....................................................18

Conclusión
Bibliografía

Introducción

Etimológicamente significa "hambre de nada", es decir, que la persona anoréxica tiene hambre como requerimiento puramente fisiológico, pero no"desea" comer, no tiene apetito.

La manifestación de esta enfermedad se ve en la "rebeldía de no comer", que representa un llamado de atención para los padres y amigos de la persona enferma, no así para la propia persona, dado que no tiene conciencia de la enfermedad y cree estar alimentándose normalmente o en exceso; es como una señal expresando que existe algo que no está funcionando del todobien.

Así encontramos a las personas enfermas, cuyo porcentaje más alto es de mujeres -a pesar que la enfermedad sigue avanzando en el terreno de los varones- con un peso muy bajo, a veces hasta en un 85 % por debajo del peso deseable, índice del "terror" que sienten de engordar y convertirse en obesas.

Entre algunos de los síntomas que generalmente encontramos en la anorexia (digogeneralmente porque ninguna anorexia es igual a otra) están la pérdida del tejido adiposo (abdómenes hundidos, brazos y piernas esqueléticas), amenorrea (pérdida y desorden de los ciclos menstruales), bradicardia (disminución del ritmo cardíaco), poliuria (exceso de orina por la cantidad de líquidos ingeridos, como té, caldo, etc.), hipercolesterolemia (nivel de colesterol muy alto: 280 - 300),insuficiencia cardíaca y descenso del nivel de potasio que provoca una descompensación electrolítica, y comúnmente esta es la causa de muerte en la anorexia a través del paro cardíaco.

1.1 ¿Qué es la Anorexia Nerviosa y la Bulimia?
“La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecendedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviene la irregularidadmenstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones.
La anorexia nerviosa era un trastorno conocido en épocas antiguas. Así se describe en la edad media en la vida de algunas santas como Liduina de Shiedam, una santa del siglo XIV, o la santa Wilgefortis, hija del rey de Portugal, que ayunó y rezó a Dios rogándole le arrebatara su belleza para así ahuyentar la atención de los hombres,siendo adoptada en algunos países de Europa como santa patrona por aquellas mujeres que Deseaban verse libradas de la atención masculina. En 1694, sé describió la "consunción nerviosa", considerándose ésta la primera Descripción clínica de dicho trastorno. Pero fue Gull quien utilizó por primera vez la expresión anorexia nerviosa en una conferencia Pronunciada en Oxford.”
En la misma época, y de...
tracking img