Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulimia
Bulimia forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.Origen de la bulimia.
| Hay varios informes que demuestran que este tipo de enfermedad existe desde el siglo XIX, en donde ya varios jóvenes se provocaban el vómito después de comer excesivamente. En el año 1940 este comportamiento se consideró un síndrome y recién en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incorporó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad que difiere dela anorexia.
Ambas enfermedades datan de tiempos muy antiguos, se sabe que son el producto de varios factores que incluyen trastornos emocionales y de personalidad, tanto como presiones familiares, un posible desorden o sensibilidad genética o biológica y también el condicionamiento de vivir en una sociedad obsesionada con la delgadez. |
Esta idea de mantener una buena estética hace que losjóvenes tengan un sistema de valores que se basan solo en el "buen look" y esto puede generar una adicción a la delgadez para mantener un cuerpo socialmente "correcto" y conlleva a ser más propensos a enfermedades relacionadas con desordenes alimenticios.
La estética es considerada un disparador que afecta negativamente a algunos jóvenes con problemas familiares o de personalidad. La palabra bulimiatiene sus raíces en el idioma griego y significa "hambre de buey" y por lo general aparece entre los 18 y 28 años de edad, y al igual que en la anorexia, el 95% de los que sufren este mal son mujeres. La enfermedad se caracteriza por ingerir mucha cantidad de alimentos, el individuo se siente culpable por la gran ingestión realizada y por consecuencia se provoca el vómito. También utilizalaxantes o diuréticos y realiza ejercicio excesivamente debido a que estos jóvenes tienen mucho miedo a subir su peso. | tip |

Origen etimológico.
Proviene del latín būlīmia, que a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que se compone de βούς (bús), buey y λῑμος (līmos), hambre.[1] Significa hambre en exceso o hambre de buey.
Características.
Una de sus características esenciales consisteen que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso". Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a surgir episodios de ingestas compulsivas.

Un atracón consiste en ingerir en un tiempo inferior a doshoras una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de individuos comerían.
Los individuos con este trastorno se sienten muy avergonzados de su conducta e intentan ocultar los síntomas. Los atracones se realizan a escondidas o lo más disimuladamente posible. Los episodios suelen planearse con anterioridad y se caracterizan (aunque no siempre) por una rápida ingesta de alimento.
Otracaracterística esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso.
Muchos individuos usan diferentes medios para intentar compensar los atracones: el más habitual es la provocación del vómito.
Este método de purga (patrones cíclicos de ingestión excesiva de alimentos y purgas) lo emplean el 80-90 por ciento de los sujetos queacuden a centros clínicos para recibir tratamiento. Los efectos inmediatos de vomitar consisten en la desaparición inmediata del malestar físico y la disminución del miedo a ganar peso.
Otras conductas de purga son: el uso excesivo de laxantes y de diuréticos, enemas, realización de ejercicio físico muy intenso y ayuno.
Criterios diagnósticos.
Tanto el DSM-IV como el CIE-10 coinciden en que,...
tracking img