Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulimia
Forma parte de un trastorno psicológico y un trastorno alimentario. Es una conducta durante la cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en excesoen periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.Criterio de diagnostico
Tanto el DSM-IV como el CIE-10 coinciden en que, para poder diagnosticar la bulimia nerviosa, los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas han de tener lugar almenos 2 veces por semana durante tres meses.


Características
Sus características esenciales consisten en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gransentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control mental por haber comido en "exceso".

Otra característica esencial de este trastorno la constituyen las conductas compensatoriasinapropiadas para evitar la ganancia de peso. 

Tipos de bulimia
Tipo purgativo: cuando se utiliza como conductacompensatoria el vómito (emesis), los laxantes, los diuréticos, enemas, jarabe deipecacuana o incluso la teniasis, (infestación por solium), para eliminar lo más pronto posible el alimento del organismo.Tipo no purgativo: Entre el 6% y el 8% de los casos de bulimia se llevan a cabo otras conductas compensatorias, como el ejercicio físico intenso, no hacer nada o hacer mucho ayuno; es un métodomenos efectivo para contrarrestar y deshacerse de las calorías.

Psicopatología de la bulimia
Se basa en la idea de que sólo através de la delgadez y su atractivo, se podrá triunfar en la sociedad. La bulimia suele presentarse junto con un fuerte sentimiento de inseguridad y con problemas graves en la autoestima, en...
tracking img