Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bulimia es un trastorno de la salud mental que se relaciona con la comida. El término bulimia, según su significado etimológico se asocia con “hambre en exceso” o “hambre de buey”. Este trastornode la alimentación tiene como característica que el sujeto sufre de episodios de atracones compulsivos. Es decir, tiene momentos en que ingiere alimentos de alto contenido calórico de forma compulsivaa lo cual siguen sentimientos de culpa y de perder el control.
La persona bulímica tiene momentos en los que la persona no come, ayuna o come muy poco, hasta que al tiempo, vuelve a tener unepisodio compulsivo de ingesta.

Para evitar aumentar de peso debido a la ingesta compulsiva realiza conductas inadecuadas, como provocarse el vómito. Con esto compensa la culpa que le ocasiona la ingestacompulsiva realizada durante el atracón. En general, la persona bulímica esconde este tipo de conductas, ya que sienten mucha vergüenza y culpa.

Además de los vómitos suele emplear otros métodoscompensatorios para tratar de no subir de peso:
Uso en exceso de laxantes y diuréticos
Realizar ejercicio físico de forma intensa
Ayunar
Evidentemente estas conductas pueden llevar rápidamente a undeterioro de la salud y hasta la muerte. Es por ello que una rápida identificación del problema puede ayudar a que la recuperación sea más factible.

Esta enfermedad psicológica tiene comocaracterísticas que:
afecta a mujeres jóvenes, entre 13 y 22 años aproximadamente.
afecta a población de clase media y alta. 
Es una enfermedad que presenta un alto índice de mortalidad.
Las causas de labulimia son múltiples y van a depender de la particularidad de cada sujeto pero es notorio un profundo conflicto psíquico. En general, podría hablarse de conflicto familiar y especialmente en larelación madre – hija.

Otros aspectos sociales configuran este tipo de sintomatología y patología mental contemporánea como:
los ideales de cuerpo, 
estar delgado, 
la cultura del hedonismo, 
el...
tracking img