Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2444 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur

Tema: Trabajo de investigación

Autores:

Fajardo Rojas María Sandra

García Frasco Julio Antonio

González Pérez Montserrat Ixchel

Rodríguez Núñez Mariela Alejandra

Zamora Pérez Fátima Noemí

Gpo. 219

T. Lec., Red. e Inic. Inv. Doc II

Profra.María Del Socorro Muñoz Pardo

México, D.F. Mayo, 2009

Tema:
Bulimia

Delimitación:

Bulimia en mujeres adolescentes del CCH Sur, turno matutino del año en curso.

1

Justificación

Hemos decidido elegir este tema, ya que lo consideramos un problema muy serio a nivel mundial, lo que mas nos preocupa es que lamayor parte de las personas que padecen este transtorno alimenticio son jóvenes como nosotros y cada vez afecta a más niños y niñas.
Creemos que las principales afectadas son las mujeres, niñas y adolescentes que crean estereotipos específicos sin posibilidad alguna de demostrar una figura distinta a lo que la sociedad ha denominado como correcto o bello, por lo cual las mujeres sondiscriminadas por su talla o peso y debido a esa circunstancia buscan una figura extremadamente delgada para ser aceptadas.
Decidimos elaborar este tema con la intención de dar a conocer la gravedad que esta enfermedad representa para la sociedad, debido a que ésta rechaza a las personas que tienen un aspecto distinto al prototipo casi irreal que impone.
En la bulimia inciden los medios decomunicación al promover la figura de la mujer como un icono fijo y sin posibilidad de cambio. Para nosotros el principal medio de comunicación es la televisión, pues algunas veces las personas se dejan llevar por lo que ven en ésta, en este caso podemos poner como ejemplo a algunas de las modelos que se ayudan con esta enfermedad para poder lograr el objetivo de tener un cuerpo que sea aceptado por sucompañía de modelaje ó por la sociedad.
Por otra parte, nos dimos cuenta de que uno de los factores que afecta a las personas que padecen esta enfermedad es el miedo a engordar.
Cabe recalcar que la mayoría de estas personas no sufren de obesidad, sino que aun teniendo un peso normal o un poco elevado desean disminuirlo.
Por lo que nuestro principal objetivo es informar, generarconciencia y revertir los efectos de la moda y publicidad que promueven la extrema delgadez ya que la mayoría de las mujeres experimentan insatisfacción por su imagen corporal.
Por ser una enfermedad que ataca a mujeres en distintos niveles socioeconómicos y culturales, llega a ser un problema que no sólo afecta a la enferma sino que también daña a sus familiares y amigos, esto es muy lamentableya que por el deseo de adelgazar no se dan cuenta de que lastiman a sus seres queridos.

2

Punteo o esquema de trabajo

1. Bulimia
1.1 Antecedentes
1.1.1 Orígenes
1.1.2 Definición
2. Tipos de bulimia
2.1 Bulimia purgante
2.2 Bulimia no purgante
3. Causas
3.1 Familiares
3.2 Sociales
3.2.1 Modas
4.Consecuencias
4.1 Familiares
4.2 Sociales
4.3 Fisiológicas
4.4 Psicológicas
• Conclusiones

3

Hipótesis

Las mujeres adolescentes del CCH Sur que presentan desórdenes alimenticios como la bulimia tienen un grave problema de salud, el cual se deriva del entorno familiar y se refleja en su aspecto físico, psicológico y su desempeño académico esdeficiente.

4

[pic]

5

Introducción:
Los romanos se auto-inducían el vómito luego de extensos banquetes. En el siglo X, Aurelianus describió al 'hambre mórbido' como un apetito feroz con deglución en ausencia de masticación y vómito auto-provocado. En estos enfermos eran evidentes las grandes glándulas parótidas y la existencia de caries. Estos signos, característicos de la Bulimia, son...
tracking img