bulimia

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Historia de la Bulimia

La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona. Estos atracones permitían acumular tejido graso para compensar los períodos de carencia dealimentos.

El vómito fue utilizado como método de castigo y penitencia por religiosas en la época feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a través del vómito y del abuso de hierbas con acción diurética.
La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente comouna anormalidad congénita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios médicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vómito propio de la histeria y del embarazo.
En el siglo 18, James (1743) describió una entidad como true boulimus caracterizada por una intensa preocupación por la comida, ingesta de importantes cantidades de alimentos en períodos cortos de tiemposeguido de desmayos y otra variante caninus appetitus en donde tras la ingesta se presentaba el vómito. En el siglo 19, el concepto de bulimia se incluyó en la edición 1797 de la Enciclopedia Británica y en el Diccionario médico y quirúrgico publicado en Paris en 1830 y luego fue olvidada.
Tiempo después la enfermedad fue aceptada como un desorden neurótico. En 1979 la bulimia fue minuciosamentedescripta por un médico estadounidense llamado Russell. Hoy esta definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc…


¿Qué es la bulimia?Dentro de los trastornos de la alimentación se puede mencionar a la bulimia. Esta se caracteriza por afectar a adolescentes, en su mayoría mujeres, cuyo objetivo es perder peso, aún poniendo en riesgo su propia vida.
Si bien la bulimia también llamada bulimia purgativa (30%) se presenta en un porcentaje un poco menor que la anorexia (60%), no por eso es menos grave o con menos consecuencias, tantopara la salud física como emocional y psíquica.
La bulimia es un trastorno alimentario que se da mayoritariamente en mujeres y quien la padece sufre de grandes ataques de ingesta excesiva de alimentos (comúnmente conocido como atracones) que a posteriori le provocan a la persona un sentimiento de culpa, sensación de angustia y pérdida de control.

La persona afectada generalmente es consciente deque su patrón de alimentación no es normal y puede experimentar miedo o culpa asociada con los episodios de ingestión excesiva de alimento y por ello, para compensarlo, se provoca el vómito para así de esta manera paliar los efectos que se podrían generar de estos atracones.
La bulimia en la adolescencia presenta determinadas características que se repiten, en países diferentes, hablandodistintos idiomas o con culturas totalmente opuestas.

Características de las adolescentes con bulimia
La bulimia se presenta mayoritariamente en mujeres de entre 14 y 20 años, que es el rango de edad que estamos tomando en cuenta en estos momentos.
Un alto porcentaje posee antecedentes de sobrepeso.
En la bulimia, la purga interrumpe un circuito a través del cual el acto de comer produce unareducción del apetito. Vomitar se considera una solución a corto plazo, pero momentánea. De esta forma, se establece un círculo vicioso que justifica el atracón.
Con el tiempo, la adolescente que sufre de bulimia pierde el control y siente la necesidad imperiosa de vomitar después de comer.
Esta práctica es secreta, por lo tanto se infiere que la adolescente siente vergüenza de su práctica, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS