Bulimia

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACION GRUPAL
“ENFERMEDADES SOCIALES”
Objetivos:
- Introducirse en el conocimiento y análisis de un caso concreto de enfermedad social, aquella en la cual “la relación enfermo/medio es muy estrecha y recíproca; en tanto, la incidencia de la enfermedad puede abarcar amplios sectores de la sociedad”.
- Colaborar en la comprensión y la interpretación crítica de la relaciónentre el individuo y el medio que lo rodea –como condicionante éste último en muchos casos de la aparición de la enfermedad-.
- Valorar la existencia del bienestar y el equilibrio en la salud desde los aspectos físico, psíquico y social, y la necesidad de afecto y compañerismo como elementos que permiten alcanzar y mantener dicho estado.
- Contribuir a crecimiento personal alimentado por el trabajoy el debate grupal
Actividades:
a- Desarrollen aspectos relacionados con la enfermedad (definición de la enfermedad, causas que la provocan, síntomas, etapas de desarrollo, daños que puede provocar, formas de prevención, y todos aquellos aspectos que considere apropiados para describir la enfermedad).
b- Obtengan recortes periodísticos (puede ser ediciones digitales), material de revistas,televisión u otros medios de comunicación en donde se trate la enfermedad que el grupo debe trabajar (en cualquier caso, el material debe contar con comentarios elaborados por el propio grupo. Si se trata de artículos periodísticos o de revista, deberán subrayar las líneas que consideren más relevantes del artículo, y realizar una síntesis del mismo).
c- Presentar testimonios. Opciones: personas quehayan padecido o padezcan la enfermedad / Pueden realizar entrevistas personales en centros de salud o recuperación a personas que padecen o han padecido la enfermedad, u otros problemas de salud relacionados / Pueden realizar encuestas en donde deseen que varias personas respondan a preguntas que el mismo grupo formule.
d- El grupo debe pensar y elaborar una “publicidad” que actúe como modo deprevención de la enfermedad para el resto de los compañeros del curso e incluso del colegio. En este caso se apela a la creatividad del grupo y a su capacidad de expresar a los demás sus conocimientos sobre lo investigado.
e- Sintetice la información obtenida (a modo de conclusión y/o balance general) en el punto (a) sin exceder el espacio de 1 hoja, de manera de luego poder repartir lotrabajado al resto de los compañeros.
f- Elaborar en forma individual un comentario (a modo de opinión acerca de la enfermedad analizada, cosas concretas que hayan llamado su atención a lo largo del trabajo. Deben incluir propuestas que hayan llamado su atención a lo largo del trabajo. Deben incluir propuestas sobre las formas en que puede evitarse dicha enfermedad, etc.
A tener en cuenta: - El grupopuede incluir todo aquel material que considere adecuado para el trabajo, y que no se haya mencionado en los puntos anteriores.
- Se evaluarán todos los puntos que aparecen más arriba, y entre ellos, especialmente aquellos que requieren de elaboración grupal y personal, como los puntos c, d, e y f.
- También se tendrán muy en cuenta al momento de la evaluación la prolijidad con que sea realizadoel mismo.
- Muy importante: en la parte final del trabajo deberá figurar la referencia concreta al material utilizado, y el lugar de dónde se obtuvo.
- Esta hoja debe aparecer al comiendo del trabajo, luego de la carátula del trabajo.
ENTREGA DEL TRABAJO: MIÉRCOLES 13 DE JULIO.


Actividades
a. Bulimia: este término proviene del griego bous, que significa buey, y limos, hambre. Aunque estaenfermedad se describió por primera vez en 1907, se reconoció como tal en 1940 y se diferenció de la anorexia nerviosa primaria en 1980.
Se basa en un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva del peso corporal y el aspecto físico.
Es una enfermedad de causas diversas: psicológicas y somáticas. Produce desarreglos en la ingesta de alimentos con períodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS