Bulimia

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
¿Qué es la bulimia?

La bulimia es un trastorno psicológico que está relacionado con la alimentación. Esta afección es causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. La persona afectada siempre se siente obesa, aun cuando su peso sea normal, y no puede reprimir sus ansias de comer.
La persona bulímica ingiere grandes cantidades de comida ylos alterna con períodos de ayuno, vómitos autoinducidos y abuso de laxantes y diuréticos para tratar de eliminar el exceso de calorías consumidas durante los atracones de comida.
Este trastorno es más común en mujeres que en hombres, siendo más propensas las adolescentes.

Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación delos alimentos impuesta por la persona afectada, le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.

Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre elfísico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.
Tipos de bulimia nerviosa
Hay dos tipos de bulimia nerviosa:
Tipo purgativo. Durante el episodio de bulimia nerviosa, el enfermo se provoca elvómito con regularidad o abusa de laxantes, diuréticos o enemas.

Tipo no purgativo. En este caso, para controlar el peso utilizan como mecanismos compensadores el ayuno y el ejercicio excesivo durante los días siguientes al atracón, pero regularmente no hay vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos o enemas.
Causa
La causa de la bulimia nerviosa es desconocida, siendo por lo generaluna combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales:
• Factores biológicos
Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una vulnerabilidad genética.• Factores psicológicos
Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, labulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno límite.
• Factores sociales
Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los pacientes con bulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimiento escolar. Asimismo, son importantes las presiones sociales yculturales en torno a mantener una figura delgada, si bien, como se ha indicado, la mayoría de pacientes bulímicos mantienen un peso dentro de los límites normales. También cabe mencionar que con frecuencia los pacientes bulímicos perciben a sus padres como negligentes y se sienten rechazados por ellos.

 Síntomas de la bulimia:
Comer descontroladamente a escondidas y atiborrarse, para luegopurgarse, vomitar o abusar de los laxantes para perder peso.
Ir al baño frecuentemente después de las comidas.
Hacer ejercicio en exceso
Angustia exagerada por el propio peso.
Problemas con la dentadura.
Dolores de garganta.
Depresiones o cambios de humor.
Sentirse fuera de control.
Ganglios hinchados en el cuello y en la cara.
Reflujo e indigestión.
Menstruaciones irregulares.
Debilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS