Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La bulimia es un trastorno considerado como psicológico y de alimentación este se caracteriza por el consumo en exceso de diversos alimentos, conocidos como atracones, seguido de el vomito aunque también en lugar del vomito, las personas que lo padecen suelen usar diversas técnicas para compensar los atracones como el uso de laxantes, diuréticos o en su caso mas extremo lateniasis, método que consiste en ingerir una larva de solitaria o plalteminto, para que esta misma se coma la comida que sobra o que ellos creen que no les sirva aunque todos estos pueden ser contraproducentes razón dada a que si bajas de peso que esta mal realizado pero físicamente te daña en extremo a tal punto poder morir.

La mayoría de las enfermedades tienen una génesis, ejemplo la diabetes unconsumo en exceso de azúcar y vida sedentaria, las fobias igual ya que nadie nace con miedo eso lo aprendió ya sea debido a sus familiares o experiencias que va generando en su crecimiento, la bulimia no es la excepción en este trabajo abordaremos las 5 posibles causa de esta enfermedad que son:
1. Medios de comunicación, ya que por lo regular exhiben imágenes erróneas de las personas o fijanideales.
2. Aceptación con el fin de evitar las burlas de los demás, ya que las chicas adolescentes están en busca de identidad y aceptación por parte de la sociedad.
3. Baja autoestima que generan las burlas y el egocentrismo que de igual modo se presenta en las adolescentes.
4. Depresión que ocasionan las diversas situaciones a la que esta expuesta una adolescente y que ellas nopueden controlar.
5. La ansiedad que ocasionan los conflictos familiares y/o personales.

Desarrollo

Los trastornos alimenticios como lo son la anorexia y bulimia al igual que la mayoría de otros trastornos y/o enfermedades son multifactoriales, es decir, que son ocasionados por diversos y variados factores psicológicos, fisiológicos y otros relacionados en el entorno social tales comofamiliares, personales, etc.
El entorno social tiene un gran peso en la bulimia, el primer factor serian los medios de comunicación que ofrecen una lluvia de imágenes, spots, anuncios, etcétera en las revistas, televisión y cine creando así la imagen ideal o perfecta que debería de tener una persona en el caso de los hombres los hacen ver que deben estar delgados, musculosos para ser guapos y exitososen todo ámbito y las mujeres son la excepción ya que según los medios de comunicación las mujeres deben ser delgadas para ser bellas, exitosas y seductoras.

“[…] un hombre debe ser delgado pero musculoso […] la mujer delgada es bonita, atractiva, aceptada y exitosa.” 1

Proponiendo una imagen que todas quieren llegar delgadas y bonitas para tener un esposo guapo y rico como menciona SigmundFreud que los individuos que ven a este tipo de personas se crean un Yo Ideal, es a lo que aspiran ser o quieren ser.

“Por ejemplo, es posible que la identificación de una joven anoréxica de este siglo con la imagen de una actriz pase por el amor a su propio Yo Ideal. En efecto el amor a la imagen del cuerpo no tiene en ella su fuente. El amor a la imagen surge de la mirada del otro. Por lainvestidura narcisista de la imagen propia, el sujeto localiza en la imagen contemplada algo de si mismo que se asienta en su Yo Ideal.”2
Sin embargo cuando los medios antes mencionados muestran a un individuo obeso o gordo lo ponen en las peores situaciones que son el clásico perdedor, inadaptado y rechazado por la sociedad por su condición, “…debido a la publicidad y moda que establece como"aceptables" a las personas delgadas.”3, esto lo hacen con un solo objetivo vender, y lo hacen creando imágenes erróneas, que si consumes el producto serás como las personas que ahí se muestran.

“se nos vende la idea de que todos podemos tener un cuerpo de modelo si hacemos ejercicio, si nos operamos, si compramos determinados productos o si nos ponemos a dieta.”4

Además esto crea un menosprecio...
tracking img