Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Introducción:
Los trastornos alimentarios son enfermedades conductuales devastadoras producidas por una compleja interacción de factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una cultura en la cual hay una sobreabundancia de comida y una obsesión con la delgadez.
Los trastornos delcomer generalmente se categorizan como bulimia y anorexia. 
Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

-¿Qué es la bulimia?
Es un trastorno mental que se caracteriza por episodios de voracidad o, lo que es lomismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo ("atracones"), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, tales como: ayuno, ejercicio físico excesivo, ingestión de laxantes y diuréticos, vómitos provocados, etc.
La persona que padece bulimia tiene un intenso temor de engordar, junto a una falta de control sobre su alimentación ysentimientos de culpabilidad y auto despreció.

-Fases de la bulimia:
Se produce en la bulimia dos fases, una de comida compulsiva y otro de ayuno compulsivo. Esto, por supuesto, no está bien en el organismo porque, aparte de las fases de comer/no comer, muchos, para no ganar peso, recurren a otros métodos como provocarse el vómito, usar laxantes y diuréticos, enemas, ejercicio físico intenso y sincontrol, etc.
Existen dos tipos de bulimia si nos basamos en el hecho de vomitar o no vomitar:
Bulimia tipo purgativo: se produce cuando se utilizan métodos para evitar la ganancia de peso como son el vómito, los laxantes, los diuréticos, enemas, etc.
Bulimia no purgativa: cuando se utiliza para bajar de peso o no ganar el ejercicio intenso o el ayudo.

-Comportamiento de una persona conbulimia:

(Pueden ser uno, varios o todos los puntos)

*Episodios de a trancones y purgas.

*Uso diario de laxantes y diuréticos para controlar el peso.

*Obsesión por el cuerpo y la comida.

*Cambios de humor radicales.

*Ansiedad.

*Depresión.

*Insomnio.

*Horarios rígidos y excesivos de ejercicio.

*Esconde la comida a su alrededor.

*Come rápido y bocados grandes.

*Sueletener otro tipo de obsesiones, como drogas, alcohol, etc.

-Causas de la enfermedad
La bulimia es causada por un trastornó psicológico que provoca que la persona que no se valora a sí mismo y hace las cosas para complacer a los demás. Piensa que la comida es un placer que se merece y come de más. Esto provoca un sin fin de sentimientos: angustia, asco, culpa, vergüenza y falta de controlpersonal.

-Epidemiología
La prevalencia de la anorexia nerviosa se ha estimado entre un 0,5 y 3% del grupo de adolescentes y mujeres jóvenes. Estas cifras aumentan al doble cuando se incluyen adolescentes "sanas" con conductas alimentarias anormales o con una preocupación anormal sobre el peso corporal. Las bailarinas, las atletas y las gimnastas constituyen además, un grupo de alto riesgo paradesarrollar la enfermedad. En las últimas décadas se ha visto un aumento importante en la incidencia de la anorexia nerviosa en la población adolescente. Los trastornos del apetito son más prevalentes en las sociedades occidentales industrializadas y en niveles socioeconómicos medio y alto, aunque pueden ocurrir en todas las clases sociales.
La edad promedio de presentación es 13.75 años, con unrango de edad entre los 10 y 25 años.
En cuanto al sexo afectado, el mayor número de casos se producen en mujeres, con una distribución según sexo de aproximadamente 9-10/1.

-Etiología.
La etiología de esta enfermedad pude ser de tipo sociocultural, biológica y psicológica.

La sociedad occidental es una sociedad de la abundancia en muchos sentidos, pero está prohibido ser obeso o apartarse...
tracking img