bulimia

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
 BULIMIA
CONCEPTO
La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos autoinducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto,por lo que a veces es difícil que las personas de su entorno detecten el problema.
La bulimia, junto con la anorexia nerviosa, constituyen los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) de más rápido crecimiento en la población joven, caracterizados por un conjunto de comportamientos dirigidos a conseguir o mantener lo que el paciente considera como peso aceptable, siguiendo unas dietastotalmente irracionales y con un angustioso miedo a engordar.
INCIDENCIA
Se presenta en el 90% de los casos en mujeres entre 14 y 19 años; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta y varios estudios indican que la enfermedad sigue incrementándose en la actualidad.
CAUSAS
En el origen de estaenfermedad intervienen: Factores °biológicos
°psicológicos
°sociales
Existen varias causas secuensiales:
°Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico.° Una baja autoestima puede conducir a una excesiva preocupación por el aspecto físico, lo que lleva a realizar dietas restrictivas, que no siempre producen los resultados deseados, alternadas con episodios de consumo incontrolado de comida, que provocan un desequilibrio metabólico. El paciente tiene sentimientos de culpabilidad a consecuencia del atracón, y su preocupación por engordar generaotras conductas como el vómito autoinducido y el abuso de laxantes.
°El enfermo puede sentirse también presionado por los patrones de belleza considerados lideales por la sociedad, y por la necesidad de ser delgado y atractivo para sentirse aceptado. Experiencias de rechazo social o un fracaso sentimental pueden hacerle creer que perder peso es un requisito indispensable para tener éxito.°Otra causa, presente también en el trastorno de anorexia, es una falsa percepción de la imagen corporal: El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer.
TIPOS
En esta enfermedad se pueden distinguir dos subtipos:
· Purgativo: el enfermo recurre a los vómitos u otros métodos purgativos para evitar el aumento de peso.
·No purgativo: Utiliza métodos no purgativos como el ayuno o el ejercicio físico compulsivo, pero no recurre a vómitos, diuréticos o laxantes
SINTOMAS
El paciente con bulimia oculta sus atracones y vómitos, y a diferencia del anoréxico su peso no suele oscilar demasiado, por lo que es difícil que las personas de su entorno se den cuenta de su problema. No obstante, ciertos signos que puedenalertar de la presencia de la enfermedad:
· La persona con bulimina, tiene una preocupación continua por la comida, y siente deseos incontrolables de comer, especialmente alimentos con alto valor calórico (hidratos de carbono, dulces...). Consume grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo (cada dos horas o incluso menos).
· Para contrarrestar el aumento de peso, el paciente puedeprovocarse vómitos, abusar de laxantes, consumir fármacos que reducen el apetito o diuréticos. Hay, pues, que sospechar, cuando una persona se encierra en el baño nada más terminar de comer.
· Ayunar durante largos periodos de tiempo, seguir dietas muy restrictivas y realizar ejercicio intenso.
· Fuerte miedo a engordar, fijándose como meta un peso inferior a su peso óptimo.
· La bulimia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS