Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ir a contenido
*      Identificarse   
* Registrarse

-------------------------------------------------
Principio del formulario
Buscar Avanzado Este tema
* Buscar en sección:
* Este tema
* Forums
* Members
* Help Files
* Calendar
* Blogs

Final del formulario
*  
* Ver Nuevos Contenidos
* Portada
* Members
* Forums
*Calendar
* Blogs
* More
1. Foros VI.cl
2. → Comunidad
3. → Comunidad Cardenal Caro
4. → Navidad

0

LA BULIMIA AUMETO EN UN 97% EN CHILE.-
Started by emilio, Mar 04 2008 11:56 AM

* Please log in to reply
No replies to this topic
#1 emilio
emilio
Legendario
*
*
*
* 335 Mensajes:
* Gender:Male
* Location:pupuya- C. de NavidadPublicado 04 March 2008 - 11:56 AM
CASOS DE BULIMIA Y ANOREXIA EN CHILE AUMENTO 97 % EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

Desde la década de los noventa, es un fenómeno cada vez más notorio, en el cual han destacado como segmento vulnerable los adolescentes, quienes han aumentado en 115% entre 2005 y 2007.
Buen rendimiento escolar y una conducta perfeccionista eran ragos opacados por los sobrenombres queen el colegio recibía por su aspecto físico. Decidida a cambiar, hizo de la restricción de alimentos y ejercicios una rutina. Pero en vez de eliminar poco a poco las cosas que según su perspectiva engordaban, casi no comía. Así, en poco tiempo su peso era el mínimo para su estatura.
La historia es ficticia, pero no necesita más antecedentes para señalar que alude a un caso de anorexia, similar amuchos otros que han causado tragedias familiares y que cada vez resultan más cotidianos.
Según cifras del Minsal, el número de pacientes en control por esas enfermedades en el Programa de Salud Mental aumentó en dos años en 97%. Si en 2005, 1.686 personas se atendieron en el sistema público por bulimia, anorexia, comer compulsivo y trastornos de alimentación atípicos, en 2007 la cifra aumentó a3.321.
Con presencia mayoritariamente femenina, estos cuadros son un problema creciente en la población joven: los pacientes en tratamiento entre los 10 y 19 años subieron 115 %, pasando de 794 a 1.706.

COMER A TODO COSTO

Fue hace 20 años que en Chile estos cuadros comenzaron a ser más evidentes, explica Pablo Arancibia, siquiatra de Clínica Dávila. Desde entonces, el tratamiento havariado del enfoque exclusivamente nutritivo, a un tratamiento multidisciplinario con nutricionistas, médicos internistas, sicólogos y siquiatras. "Hace dos décadas, frente a las pacientes con anorexia se buscaba alimentarlas a cualquier costo. De la bulimia había pocos estudios y tratamientos que mostraran eficacia; era poco lo que se podía hacer por los pacientes", dice Arancibia.
La orientación semodificó en los años noventa, indica Patricia Cordella, jefa de la Unidad de Trastornos de Alimentación de U. Católica: "Nos dimos cuenta que lo importante era intervenir en el modo en que estas mujeres eran cuidadas. Y eso es muy complejo, ya que incluye focalizarse en la familia y en el grupo de pares que rodea al individuo".
Actuar antes de que estas personas experimenten grandes bajas de peso,aclara Cordella, es otro cambio: 60% de las pacientes mejora si es tratada en los inicios de su trastorno y sólo un 30% no lo logra.
Adicionalmente, hay más registros de las enfermedades, mayor número de consultas precoces y mejor diagnóstico médico.
Sin embargo, las mismas pacientes están más preparadas para resistir la terapia, sostiene el siquiatra de Clínica Dávila: "Entre ellas se danrecetas de cómo bajar de peso o cómo engañar a su entorno, entre mucha otra información que les da más herramientas para fomentar la enfermedad".

PROTOTIPO DE DELGADEZ

Pese al impacto de casos como el de Carolina Reston (21), modelo brasileña que murió por complicaciones de su delgadez extrema de 40 kilos y 1,74 cms. de estatura, o la historia de Andrea Carrio, viñamarina de 17 años que...
tracking img