Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA UNIDAD NORTE

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

BULIMIA

FERNANDO EUGENIO BEYER OBESO
KARINA IBARRA VILLASANA
ACSA KAREN VILLALOBOS GARCIA

PRIMER SEMESTRE

MAYO 2009

INDICE

Introducción………………………………………………..3
Antecedentes……………………………………………….4
Definición…………………………………………….…….5
Tipos de bulimia……………………………………………6
Origen ymecanismos………………………………………7
Complicaciones…………………………………………….9
Población en riesgo………………………………………..11
Tratamiento………………………………………………..11
Consejos para fomentar una imagen corporal positiva……12
Conclusiones………………………………………………14
Bibliografía………………………………………………..16

Introducción

El ser humano lleva varios millones de años evolucionando sobre nuestro planeta. La inmensa mayoría de ese tiempo la hapasado en situaciones de escasez de alimentos, penurias físicas, aislamiento e incomunicación. Solo una parte infinitesimal de este tiempo el hombre ha tenido a su disposición alimentos en abundancia, vivido con comodidad en poblaciones numerosas, y tenido tantos medios de comunicación que le permiten influir y ser influido por los demás. El cambio ha sido demasiado rápido, por lo que noresulta aventurado decir que el hombre no ha tenido tiempo para adaptarse al mundo actual.

Los trastornos alimenticios –anorexia, bulimia y obesidad— son fenómenos muy recientes que sugieren una mala adaptación biológica, psicológica y social a la civilización moderna del ser humano.

Este estudio sobre la bulimia muestra que los deseos exagerado de estar delgado y controlar lo que ingierepueden llevar a una persona a cometer actos irracionales que no solo atentan contra su bienestar, sino contra su salud e incluso su vida misma.

En este trabajo se define la bulimia y su clasificación. Se presentan algunas explicaciones que se han intentado sobre su origen y sobre los mecanismos que la mantienen. Se describen las principales complicaciones biológicas, psicológicas yconductuales que sufre el bulímico. Además se identifica a las personas susceptibles a este trastorno alimenticio y se resalta la importancia de detectarlo oportunamente para mejorar las posibilidades de una buena recuperación.

El tratamiento al bulímico requiere configurar un equipo de profesionistas interdisciplinario que ataquen conjuntamente con la familia problemas desde perspectivasbiológicas, psicológicas y sociales. Además, se incluyen algunos lineamientos para los adolescentes y sus padres sobre la formación de una imagen corporal positiva.

Antecedentes

En la literatura, el cine y otras artes se evocan los atracones seguidos de vómitos para seguir comiendo luego de los antiguos romanos y sus festines. Así sucedía en las clases sociales altas y era una señal depoder. Más tarde estas conductas fueron condenadas por la sociedad, cuando la obesidad dejó de ser un signo de prosperidad. (Rausch, 2000).

Según Cruz (2000) los primeros registros históricos que se tienen de esta enfermedad son los del médico griego Claudio Galeno (ca. 131-201) quien la consideraba efecto de un estado emocional anormal.

La palabra bulimia apareció en los diccionarios delos siglos XVIII Y XIX solo como una curiosidad médica, pero no es sino hasta finales del siglo XX que, debido a su creciente incidencia, este trastorno recibe atención suficiente. “Es solo en 1979 cuando Rusell pública la primera descripción clínica exacta de la enfermedad” en su artículo Bulimia Nervosa: an ominous variant of anorexia nervosa. Esto permite que sea incluida porprimera vez bajo la denominación de bulimia en el Manual Estadístico y Diagnóstico de Enfermedades Mentales, de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) en la edición de 1980, DSM-III. En la versión DSM-III-K de 1987 se adopta el término bulimia nervosa. (Cruz, 2000).

A partir de entonces, se ha intensificado la investigación, para definir criterios adecuados de diagnóstico, para evaluar...
tracking img