Bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACION

La base fundamental de este trabajo de investigación es, sin duda, la preocupación que se genera debido a la pérdida en muchas adolescentes de capacidades intelectuales, personales y sociales, así como también de su propia vida a causa de enfermedades de desórdenes alimenticios, cómo lo son La Bulimia.

En cuestiones teóricas se fundamenta en la falta de información queposeen las adolescentes sobre este tipo de enfermedades, es decir, pueden poseer síntomas de bulimia y desconocen la razón por la cuál atraviesan ciertas alteraciones físicas, mentales y emocionales.

En la actualidad la población adolescente se va influenciando más por lo que se ve en la televisión y medios como el Internet. Parte de esa influencia es la del aspecto físico, por lo general losque se ven más afectados son las chicas; la mayoría al ver a modelos o artistas del cine música o televisión “perfectas” talla “cero” se frustran y aumenta la posibilidad de desarrollar trastornos psicológicos como Bulimia. Hemos visto que aunque hay información en los medios con respecto a esta enfermedad incurable pero tratable de aspecto psicológico.

Pienso que es importante exponer este temacomo proyecto para que todos los adolescentes cercanos se den cuenta que esta es una enfermedad que debe ser tratada y sacada del closet ya que en las calles de la ciudad hacen campañas de prevención a otras enfermedades, pero no se conocen muchos lugares que brinden apoyo a jóvenes y padres sobre la bulimia.

Debido a la falta de información de los comités de salud con respecto a laenfermedad, la cual resulta difícil de diagnosticar y de que el paciente acepte que la padece ya que ellos piensan que la sociedad los pueden rechazar o algo peor.

Por esta causa y otras es más completo informar acerca de la globalidad del problema y en cierto aspecto concientizarlos de que esta enfermedad es seria y afecta muchos aspectos de la vida de ser humano sea diaria o a futuro afectandotambién el organismo si no se trata para controlarla y evitar recaídas.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es alarmante ver cómo nuestra juventud se deja llevar por todo lo que la sociedad impone; esto se debe, a que cuando el individuo ha trazado una meta para verse bien, y esta no complace su propio criterio, llegando al punto donde su estado emocional se debate entre lo que el cree que es y lo que lamoda y los prototipos de belleza le hacen pensar.

Lo anterior se lleva a un punto importante de discusión o debate; ya que en el mundo actual todas las jóvenes están pendientes de su apariencia física, eso no esta mal, pero comienza a salirse de margen cuando se presenta un cuadro, donde por lo general muchas de estas adolescentes comienzan a sentirse “feas”; empujándolas hacia unafrustración, puesto que no se sienten adaptadas con respecto a la sociedad “bella”.

Ahora bien, cabe destacar que no es la moda la que influye en la belleza, sino el prototipo de las modelos; anteriormente en los años 45 y 50 la mujer rellena era bien vista, a partir de los sesenta aproximadamente son las mujeres delgadas quienes llevan la batuta. Ya que en los concursos de belleza imponen que así debenser “las mujeres bellas”.

Según Edelstein- 1999: “La delgadez se ha convertido para algunas mujeres, cada vez más jóvenes, en una especie de culto del que no pueden prescindir. Sacrifican horas enteras dedicadas al ejercicio físico para conseguir adelgazar. Se someten a privaciones con dietas difíciles de cumplir y terminan desarrollando una verdadera obsesión por estar delgadas que, en algunoscasos, da lugar a una enfermedad por dependencia. Eso ocurre con las bulímicas, que acaban deificando la delgadez, haciéndose dependientes del símbolo de ésta, por lo que pueden llegar hasta morir de hambre.

Lo antes dicho indica que, para muchas mujeres que cada vez son más jóvenes generalmente adolescentes, la delgadez se ha convertido en su obsesión, realizando grandes sacrificios...
tracking img