Bulimina

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Introducción

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), tales como la anorexia y la bulimia nerviosa de tipo purgativo compulsivo, se caracterizan por la autoinducción del vómito. Al presentarse esta conducta de manera periódica por un lapso de tiempo aproximado de dos años, los tejidos dentales se verán afectados. Dentro de sus principales manifestaciones destacan: erosión dental,caries, alteraciones en mucosa y parodonto. Aunque éstas no ponen en riesgo la vida, de no diagnosticarse y tratarse oportunamente, serán irreversibles.

El odontólogo, al detectar boca seca, erosión y/o cambio en el pH salival, deberá descartar TCA, estando conciente que las más de las veces el paciente negará su problema. 

La instrucción y educación de aspectos tales como la erosión y losefectos que la deshidratación y la dieta tienen sobre los tejidos bucales serán el paso inicial en el tratamiento dental. Es necesario advertir que el tratamiento dental no será sencillo y que el clínico debe considerar como un reto importante la recuperación y el mantenimiento del paciente, pero por tratarse de un padecimiento multisistémico deberá tratarse por un equipo multidisciplinarioespecializado en el tratamiento de este padecimiento.










La bulimia y anorexia a menudo precisan de tratamiento farmacológico con antidepresivos que causan hipofunción salival, y en consecuencia el flujo y por ende la capacidad tamponadora de la saliva se ve mermada.
Los pacientes de anorexia y bulimia tienen niveles significativamente más altos de erosión dental que el resto de lapoblación. Existen estudios que muestran que el grado de erosión no está directamente relacionado con la frecuencia o la duraci6n del vómito, si bien es significativamente mayor en los casos de bulimia purgativa.
MANIFESTACIONES ORALES
Las manifestaciones orales de la bulimia son casi las misma que la de la anorexia
• Descalcificación y erosión del esmalte.
• Caries extensas. 
• Sensibilidaddental a estímulos térmicos. 
• Alteraciones en la mucosa bucal y tejidos periodontales. 
• Sialoadenitis y xerostomía. 
• Pérdida de la integridad de las arcadas. 
• Disminución de la capacidad masticatoria. 
• Antiestética.
• Queilosis.
• Mordida abierta anterior.

Erosión del esmalte:
Es la lesión dental típica de estos pacientes. Su presencia depende de la combinación de aspectos como eltipo de dieta, frecuencia de vómitos, tiempo con el padecimiento, higiene (enjuague posterior al vómito), etc…Si el ácido es el factor iniciador de la erosión, el cepillado que tras el vómito suelen realizar los pacientes, para eliminar el mal sabor y la sensación áspera de la boca, es el causante directo, por la abrasión mecánica que el cepillado conlleva que arrastrará los prismas de esmaltedebilitados por el ácido y durante el cepillado, favoreciendo esto la formación de caries. Es indicador que este problema sea secundario al problema de la inadecuada alimentación el observar ausencia de pigmentos exógenos (café, té, cigarrillo, etc.) sobre las superficies erosionadas. Otro factor que incrementa la erosión dental, es la ingesta de líquidos cítricos y/o refrescos.


Caries:
Unaexcesiva ingestión de carbohidratos y una pobre higiene bucal puede resultar en un aumento en prevalencia a caries dental. Además de existir el factor del inapropiado cepillado al ejecutarlo principalmente después de cada vómito.

Sialoadenosi:
Definido como agrandamiento de las glándulas parótidas, no se considera un signo patognomónico de la anorexia aunque es frecuente encontrarlo. Aunque engeneral se asocia con la condición crónica de vomitar.
Puede persistir después de un tiempo en que la bulimia y anorexia nerviosa han sido revertidas, o puede desaparecer espontáneamente.Saliva. No se han reportado diferencias significativas en los valores de pH salival entre pacientes con bulimia y sus controles, aunque sí encontraron concentraciones disminuidas de bicarbonato y aumento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorexia y bulimina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS