Buling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el ‘bullying’?
Tal y como afirman Santiago Cambero Rivero y M. Mar Tully Sánchez: “resulta complejo definir el fenómeno "bullying", y más aún traducir literalmente este vocablo inglés al castellano. Implica a veces el golpear o dar patadas a otros compañeros de clase, hacer burlas y pueden llegar a ser muy dañinas para quienes las sufren, generalmente en silencio y en soledad”.
Elconcepto de “bullying” proviene de la palabra inglesa “bull” que significa embestir, aunque también ha sido traducido como matón. Se trata de una adaptación del concepto de acoso moral en el trabajo al acoso moral en el ámbito escolar; ambas formas de comportamiento tienen mucho en común, dado que las dos son manifestaciones de violencia psicológica a través del acoso grupal, lo que las diferencia esel ámbito donde tiene lugar, unos en el trabajo y otros en la escuela.
Es decir, el bullying es un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.
Características
- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas,amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

-La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En las personas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, seproduce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

El bullying es violencia que puede ser verbal, física, psicológica, directa e indirecta. Estas cinco categorías no son puras, pueden mezclarse entre sí. Es un fenómeno donde están más implicados los niñosque las niñas (5 niños por una niña), pero son ellas las que comienzan a hacerlo de forma indirecta a través del asilamiento y exclusión ‘con esta no te juntes’.
Causas
Para que exista Bullying o Acoso Escolar tienen que darse los siguientes elementos:
-Una víctima que es atacada por un matón o grupo de acosadores.
-Un desequilibrio de fuerzas entre el/los acosador/es y la víctima que lleva aésta a un estado de indefensión.
-Una acción agresiva que se produce de forma reiterada en el tiempo.
Hay que distinguir entre acoso escolar y conflicto escolar. En este último caso dos alumnos discuten o pelean, pero este conflicto se produce de manera abierta y no existe un desequilibrio de poderes.
Es este desequilibrio propio del Bullying el que explica que en la mayoría de los casos elacoso no sea denunciado por la víctima.
Tipos de Acoso Escolar:
a) Agresion Física: Empujones, patadas, zancadillas, golpes, etc. Se da con más frecuencia en la etapa de Primaria que enSecundaria.
b) Acoso No Físico:
- Acoso Verbal: Motes e insultos, llamadas o mensajes telefónicos ofensivos, lenguaje sexual indecente, propagación de rumores falsos...
- Acoso No Verbal: Incluye desde gestosagresivos y groseros hasta otras estrategias para ignorar, excluir y aislar a la víctima.
-Daño psicológico: Consiste en amenazas para lograr algo de la victima para ejercer poder sobre ella hechos que hagan disminuir su autoestima y aumentar su inseguridad y ansiedad
c) Daños Materiales: Romper las ropas, libros, etc., o robar sus pertenencias.
Además de las lesiones físicas, el acoso provoca...
tracking img