bullerengue

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
bullerengue
Ritmo ritual propio de las comunidades afrocolombianas del Palenque de San Basilio. Considerado como un legado de las expresiones estéticas africanas, fue reinventado a este lado delAtlántico. Es una de las tonadas más importantes del repertorio melódico de la costa Caribe colombiana. Musicalmente es un toque de tambores Alegre (tambor hembra) Llamado (tambor macho) Tambora,Maracas, acompañados de cantos y toques de palmas de las manos o de tablillas.
El ritmo es bien marcado, autónomo, netamente africano, ejecutado por tambores, sin ninguna derivación hacia la melodía. Lasjóvenes salen al patio en fila, palmoteando con las manos en alto, a paso corto, similar al de la cumbia y en posición erguida. Se suceden varias figuras, usando las faldas, que simbolizan la ofrendade la fertilidad.
La música incluye un tambor hembra o tambor alegre acompañado de un tambor macho o llamador que lleva el ritmo y las palmas del coro que acompañan la música.
A nivel vocal elbullerengue es liderado por un maestro(a) de ceremonia y su canto se basa en la narración de una historia mediante pregunta y respuesta en décimas y líneas fragmentadas.
La mayoría de las cancionesempiezan con un llamado por parte de la cantadora o cantador en el cual se menciona el coro, la recurrencia del juego entra el canto principal y el coro
En Colombia, tal cual lo registra el Diccionario dela Real Academia Española, la palabra "bullerengue" o "bullarengue" significa "pollerón".
En Colombia, el bullerengue se caracteriza por ser un baile cantado, cuya danza es de mujeres solamente, deindudable ancestro africano, al parecer desprendida de las costumbres rituales del Palenque de San Basilio, formando parte de los actos de iniciación de las jóvenes a la pubertad, tomando comoreferencia a Cartagena.
Poblados del bullerengue
1 Una zona cerca al canal del dique, entre los departamentos de bolívar y sucre con pueblos como: Mahates, Evitar, Gamero, Sopla viento, Calamar, San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullerengue
  • Bullerengue
  • El Bullerengue
  • El Bullerengue
  • el bullerengue
  • bullerengue
  • El porro y el bullerenge
  • Bullerengue Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS