bullijn

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013




MONOGRAFÍA
SOBRE EL Bullying
























DEDICATORIA:



A mi mamá Martha, Orlando y alizon quienes con su amor, cariño, paciencia y comprensión me brindaron siempre su apoyo constante durante mi vida.

A mi abuelita Virginia, a mis tíos y primos por apoyarme, brindarme todo su amor y cariño incondicionalmente.

A quienes confiaron y meapoyaron en esta etapa de mi formación.






























AGRADECIMIENTOS:


Al colegio SAN MATIN DE PORRES PARTICULAR y a los profesores por todas sus enseñanzas y reflexiones realizadas con una calidad científica y humana.































INDICE:


1 INTRODUCCION……………………………..2 JUSTIFICACION……………………………..
3 OBJETIVOS………………………….
- GENERAL…………………..
- ESPECIFICOS……………………………
4 MARCO TEORICO…………………………….
5 CONCLUSION………………………………














Introducción
Las relaciones y las experiencias con los iguales son imprescindibles para el buen desarrollo de niños y adolescentes. Este tipo de relaciones, junto a las familiares, las escolares y lasvecinales, contribuyen al bienestar, la seguridad y ajuste social, emocional y cognitivo. Como en toda relación humana, la relación con los iguales implica conflictos que pueden tener un efecto positivo o negativo. El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido pero actualmente ha adquirido gran importancia.

La violencia escolar entre  pares, conocida también como “bullying” se da en 5 decada 10 estudiantes paceños, entre 10 y 14 años. Así lo refleja la investigación “Paradorcito eres, no? Radiografía de la violencia escolar en La Paz y El Alto”, de Juan Yonny Mollericona, presentada en el marco del primer encuentro nacional de la red de periodistas CEBIAE-PIEB, en Huarinilla (La Paz).
Se da más en centros educativos. Del total de los casos, 9 de cada 10 ocurren al interior de laescuela, y 7 de 10 no avisan al entorno sobre el abuso escolar. Según el mismo estudio realizado entre estudiantes se practicaría en cada cambio de horario de materia. La agresión física se genera en un 38%, la social en 44% y la verbal en 66%.
Al respecto, Juan Mollericona afirmó que el título de la investigación interpela las actitudes y acciones de cada una de las personas. “Creo que todossomos paradores en la medida que ejercemos violencia o cuando somos sumisos”, afirma.

Alternativas para trabajar con los chicos. Como propuesta para la formulación de políticas públicas a corto plazo, sugiere la implementación de sistemas de tutorías, en materia de Derechos Humanos, manejo y resolución de conflictos, y convivencia social comunitaria. A mediano plazo la autorganización de losestudiantes; además de incidir en la transversalidad de la
violencia a largo plazo.
En Bolivia, 4 de cada  10 sufre acoso escolar.  La asociación Voces Vitales revela que 4 de cada 10 escolares, declaran haber sufrido acoso escolar, según la investigación realizada por Karenka Flores Palacios en su libro titulado “Por el derecho a una vida escolar sin violencia”. El estudio  pretende mostrar larealidad que viven los jóvenes escolares en Bolivia.
La autora expone sus experiencias Escribe sobre su vida en el colegio como alumna y como madre de una joven acosada por sus compañeras por el hecho de sufrir epilepsia.


JUSTIFICACIÓN

El Bullying Es una interacción social compleja, desequilibrada entre las partes, que se repite y va encauzada a dañar deliberadamente. Parece que no perorealmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que decir y cómo actuar.
El tema de la violencia o acoso escolar está presente hoy en día en las instituciones educativas. Es una situación compleja, delicada y muy seria, que tenemos que comprender en todas sus implicaciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS