bulling en estudiantes de secundaria

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

En esta investigación se ve cuan grade es el acoso escolar o bulling que los estudiantes estas expuestos a sufrir de ello y con la consecuencias de tener valores como el autoconcepto en un nivel muy bajo, no solo afectando al nivel emocional, cognitivo y comportamental.
El problema del acoso escolar o maltrato entre iguales se define como un conjunto de comportamientos físicosy/o verbales o de otro tipo que una persona o grupo de personas, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compañero(a) de forma repetida y duradera en el tiempo, con la intención de causarle daño, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor(a).
Esta investigación serealizara en la ciudad de La Paz en la unidad educativa “Belisario Díaz Romero”, turno tarde, perteneciente al distrito La Paz 2, ubicado en la calle Pichincha (frente a CEMSE), en cual participaran 37 alumnos de l nivel 6° de secundaria
El método que se empleara en la investigación consiste en un método cualitativo , debido a que los instrumentos que se utilizaran son de observación durante lasdinámicas que realizaran.
Como también se describirá de forma especifica que es el acoso escolar o bulling y autoconcepto, por lo cual se vera de que manera influye una variable en otra de manera que luego se podrá saber la correlación que existe entre ambos.
Después de realizar la aplicación técnicas de dinámicas de grupo, se podrá afirmar o negasr que exisat acoso esolar o bulling dentrodel aula o es desapercibido por los estudiantes del centro educativo.
.




FACTORES QUE INCIDEN EN EL AUTOCONCEPTO EN LOS NIÑOS QUE SUFREN DE ACOSO ESCOLAR O “ BULLYING”

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Parte de la infancia y adolescencia se convive en la escuela con personas que se convierten en amigos, compañeros pero no todos con los mismos pensamientos e ideologías porque vienen dediferentes contextos de actuación: ya sean relaciones sociales como también familiares.
Desde niños se va construyendo un propio concepto, autoimagen de uno mismo recibiendo mensajes de valoración de los padres, hermanos, familiares, compañeros de curso y maestros tal y como el contexto nos considera así creemos que somos desde la infancia.
Varios autores consideran que el autoconceptocomo: Gonzalez, M. C. Y Tourón, J. (1994) que indican: " El autoconcepto es una estructura de contenidos múltiples acerca de sí mismo, internamente consistente y jerárquicamente organizada. Unos contenidos son más centrales u otros periféricos dependiendo del valor que tengan para el individuo. Es relativamente estable aunque sujeto a cambios. Actúa como filtro y organizador de la información ydetermina hasta cierto punto la conducta del individuo. La importancia que tiene el autoconcepto para el individuo es tal que éste siempre lucha por mantener su sistema de creencias, evitar la desorganización y por engrandecer su visión de sí mismo
Pero considerando que este mismo autoconcepto que se va consolidando durante la adolescencia se puede modificar , en este sentido puede existir lapresencia del acoso escolar conocido como hostigamiento escolar, o por su término inglés “bulling”, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico, directa o indirecta , producido entre escolares de forma reiterada a lo largo del curso de escolaridad en distintos centros de educación.
El termino “bulling” es de origen ingles que se utiliza para describir unos tipos de comportamientos nodeseados que abarcan desde burlarse, hacer bromas pesadas, ignorar deliberadamente a alguien, hasta llegar a ataques personales e, incluso, abusos serios; comportamientos que pueden ser cometidos por un individuo sólo o también por un grupo de estudiantes o pandillas.
Los estudiantes que se ven afectados por el “bulling” llegan a ser dañinas para quienes las sufren, pueden presentar una baja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudiante secundaria
  • estudio secundaria
  • estudiante secundario
  • Estudiante de secundaria
  • Quienes son los estudiantes de secundaria
  • Estudiante de Secundaria
  • estudiante de secundaria
  • Estudiante de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS