Bulling escolar

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
El "Bullying" acoso en la escuela

El "bullying" es el término en inglés para lo que conocemos como hostigamiento, maltrato o acoso escolar. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal ofísico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Estadísticamente, el tipo de violencia escolar dominante es el emocional y se da principalmente en el salón y elpatio de las escuelas. Las víctimas de los casos de acoso escolar son niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfilde víctimas.

➢ El "bullying" es común entre los 7 y los 18 años.
➢ La víctima refleja una personalidad insegura y baja autoestima.
➢ La víctima suele estar sobreprotegida por sufamilia, con quien mantiene una buena relación

Contrario a lo que se piensa sobre la típica víctima que usa lentes o es gordito, ese no es, en principio, el detonante de la agresión. El agresor eligevíctimas débiles que no puedan responder al acoso y luego explota esos factores externos.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza porque el agresor o "bully" busca conseguir la intimidación de lavíctima, imponiendo un abuso de poder. El tipo de "fortaleza" del agresor puede ser físicamente real o subjetivamente percibida.

El niño maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante elagresor, generando una serie de secuelas psicológicas como el tener miedo de ir a la escuela o estar muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la gravedad de la situaciónpuede acarrear actitudes de aislamiento, mayor timidez, o bien conductas autodestructivas.

TIPOS DE ACOSO ESCOLAR

Se han descrito hasta siete modalidades de acoso escolar, que son:

1 Bloqueosocial: Las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, o que nadie hable o se relacione con él o ella, son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulling Acoso Escolar
  • EL BULLING O ACOSO ESCOLAR
  • BULLING Y CIBERBULLING ESCOLAR
  • BULLING O ACOSO ESCOLAR
  • BULLING O ACOSO ESCOLAR
  • Ensayo Bulling escolar
  • ACOSO ESCOLAR O BULLING
  • Bulling Acoso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS