Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE BULLYING.

Conviene comenzar delimitando lo que queremos decir cuando hablamos de Bullying. Literalmente, del inglés “bully” significa matón o bravucón; en este sentido, se trataría de conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza, los insultos, sobre una víctima o victimas señaladas que ocupan ese papel.
Por otra parte, aunque eltérmino “bullying”, literalmente, no abarque la exclusión social como forma agresiva de relación, aún con esta limitación, proporciona las características básicas para definir el fenómeno y este término el que, tras diferentes revisiones a partir de la primera definición de Olweus en 1978, tiene un uso consensuado en la literatura científica que aborda este problema.
Respecto a ladefinición que más aceptación ha producido de este término señalaremos aquí la que mejor caracteriza la intimidación:
“Un alumno es agredido se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetitiva y durante un tiempo, acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” (Olweus, 1998, p.259).


CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING.

Hay una serie de aspectos que caracterizan albullying y que han venido señalándose a lo largo de las investigaciones que se han ocupado del tema.

• Debe existir una víctima (indefensa) atacada por un abusón o grupo de matones.
• Debe existir una desigualdad de poder-“desequilibrio de fuerzas” entre el más fuerte y el más débil. No hay equilibrio en cuanto a las posibilidades de defensa, ni equilibrio físico, social o psicológico. Es unasituación desigual y de defensión por parte de la víctima.
• La acción agresiva tiene que ser repetida. Tiene que suceder durante un período largo de tiempo y de forma recurrente. Olweus indica “de forma repetida en el tiempo” (1998, p 25). La agresión supone un dolor no sólo en el momento del ataque, sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la víctima de poder ser blanco de futurosataques.

TIPOS DE BULLYING.

Los principales tipos de maltrato que podemos considerar se suelen clasificar por:

• Físico: como empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos. Este tipo de maltrato se da con más frecuencia en las escuelas básicas que en la enseñanza media.
• Verbal: muchos autores reconocen esta forma como la más habitual en sus investigaciones. Suelen tomarcuerpo en insultos y garabatos principalmente. También son frecuentes los menosprecios en público o el estar resaltando y haciendo patente de forma constante un defecto físico o de acción. Últimamente el teléfono móvil también se está convirtiendo en vía para este tipo de maltrato.
• Psicológico: son acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar su sensación de inseguridad ytemor. El componente psicológico está en todas las formas de maltrato.
• Social: pretende ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus y hacer partícipes a otros individuos, en ocasiones de esta acción. Esto se consigue con la propia inhibición contemplativa de los miembros del grupo. Estas acciones se consideran bullying “indirecto”.

Sin embargo desde nuestro punto devista creemos que la variedad de manifestaciones que adopta el maltrato participa de alguna manera de más de algunas de las modalidades señaladas anteriormente. Incluso alguna, como la dimensión de maltrato psicológico, estaría latente en todas ellas con diferente grado.

DESCRIPCIÓN DE LOS SUJETOS QUE PARTICIPAN EN EL BULLYING.
Vamos a señalar ahora algunas características de los perfilespsicosociales de los principales participantes en el bullying. Lo haremos a partir de las conclusiones de las principales investigaciones realizadas y lo diferenciaremos por ámbitos.

El/la agresor/a
Estudios diferentes (Olweus, 1998; Ortega, 1994) señalan como principal agresor al varón. Otros estudios (Smith, 1994) señalan a las chicas como protagonistas de actos que utilizan más elementos...
tracking img