Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLYING

1. DEFINICIÓN
Si utilizamos su origen literal, el anglicismo > hace referencia al termino castellano > y las acciones propias de quien ejerce el matonismo. Son precisamente las acciones y los comportamientos de quienes se ven implicados en el maltrato los elementos que con mayor frecuencia utilizan los chicos y chicas para definirlos y acotarlos (Lee, 2004).
En cuanto asignificantes en España, el término más utilizado para identificar operativamente la conducta es “meterse con alguien”. Además de utilizar “bullying”
(Avilés, 2003; Cerezo, 2001) como anglicismo, los autores españoles han usado distintos términos para caracterizar estas conductas que van desde “matonismo” ( García Orza, 1995) hasta “intimidación”, “violencia” ( Ortega 1997) y “maltrato entre iguales” (Monjas y Avilés, 2003; Ortega, 1998).
Otra cuestión es la que se refiere a los significados:
-De una concepción inicial del fenómeno bullying como un ataque grupal hacia un individuo, hoy ya se han incluido en el contenido a que hacen referencias las conductas constitutivas de bullying, los ataques que personas individuales realizan a otro individuo. Hoy por tanto, se utiliza el término tantopara ataques individuales como para ataques colectivos.
- Otro aspecto de contenido que ha evolucionado en los componentes que definen el término bullying es el que se refiere a las formas que hoy se aceptan que lo constituyen. Se ha pasado de considerar solo los ataques físicos como constitutivos del término, ha incluir también las agresiones sociales, verbales y gestuales
- Parece central lacaracterización de los contenidos del bullying como un proceso eminente y básicamente social y de grupo. Aunque en un principio se centro el fenómeno entre la relación del menor con la victima, progresivamente se ha puesto de manifiesto la importancia de los testigos y las dinámicas grupales en el surgimiento, mantenimiento y extinción de las situaciones de bullying. Es en ese contexto donde semuestra la sumisión que provoca el acoso, se ejerce el dominio que conlleva el desequilibrio de poder y se produce el silencia cómplice de los testigos que hacen pervivir el estatus de los diversos elementos del grupo.

A continuación, vamos a dejar señalado algunas definiciones que se han ido produciendo desde el origen del mismo y que además caracterizan la intimidación como conducta:
- Roland yMunthe (1989) lo definían como una violencia prolongada y que se repite, tanto mental como física, llevada a cabo por un individuo o grupo y dirigida contra un individuo que no es capaz de defenderse ante dicha situación convirtiéndose en victima.
- Olweus (1993) dice que un escolar sufre violencia o acoso cuando de forma reiterada y prolongado se ve sometido a los actos negativos de otro uotros escolares. Este autor identifica las acciones negativas como aquellas que causa alguien cuando “hiere, daña e incomoda de forma intencionada a otra persona”.
- Ahora vamos a desarrollar y definir el bullying desde el autor en el que nos centraremos en este primer punto de la conceptualización, como es José María Avilés Martínez. Define el bullying como la intimidación y el maltrato entreescolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, siempre lejos de la mirada de los adultos con la intención de humillar y someter abusivamente a una victima indefensa por parte de un abusen o grupo de matones a través de agresiones físicas, verbales y/o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo social.
De esta definición se desprenden algunos indicadores del bullying comoconducta agresiva que posteriormente pasaremos a explicar:
- la repetición ( de forma repetida)
- la duración (mantenida en le tiempo)
- la intención ( con la intención)
- el desequilibrio ( abusivamente)
- la indefensión (indefensa)
- la diversidad de formas
- las consecuencias (resultados)

QUE NO ES EL BULLYING. DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS Y TERMINOS
Unas de las tareas que debemos...
tracking img