Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

“BULLYING O ACOSO ESCOLAR EN GUADALAJARA”



ALUMNA: URUETA VELAZQUEZ SONIA LISSETH.
PROFESOR: ROMERO RIVERA ALBERTO.
GRADO Y GRUPO: 2 “D” (SEMIESCOLARIZADO)

INTRODUCCION.
Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia lo hemos experimentado o conocemos a alguien que ha sido maltratado y nos quedamos sinsaber que decir y como actuar.
Primero necesitamos conocer ¿qué es el bullying?
Es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue dan olweus, quien implantó en la década de los '70 en suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa anti acoso paralas escuelas de noruega.
Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema.
El bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sectorde la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.
El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están. Sin embargo no se trata de un simple empujón ocomentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima.
Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de méxico, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de internet específicamente enpáginas web, blogs o correos electrónicos.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Las consecuencias de este fenómeno social son diversas tanto para el agresor como para la víctima, en el caso del agresor solo se estará formando un futuro delincuente, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crearrelaciones positivas con sus compañeros.

Para la víctima, evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Y comoconsecuencia todo esto afectara a la sociedad debido a que son estos personajes poblaran nuestro país los que eduquen niños o incluso tengan la enorme responsabilidad de un cargo público y elijan en beneficio o perjuicio de todos.

JUSTIFICACIÓN.
Este tema es de mi total interés ya que como lo exprese en mi introducción todos conocemos por experiencia propia ó ajena algún maltrato escolar.
antes deelegir este tema había decidido hablar de la delincuencia que sufre nuestro país. Pero un día mientras caminaba me llego un mensaje en el celular que decía: “mexico se encuentra en los primeros lugares a nivel mundial por acoso escolar”. Y fue en ese momento donde entendí que nuestros comportamientos son únicamente un derivado de lo que vivimos en nuestra infancia de la educación impartida o dela carencia de valores y por ello es que creo que sería conveniente tratar este tema me sumergí en búsqueda de respuestas a todo lo que me cuestione y definitivamente es mucha información basta con meterte a internet y un sin fin de páginas dedicadas a jóvenes de cómo pueden maltratar a sus víctimas paso a paso , videos de actos cometidos y cuál de ellos es el más cruel y gana popularidad más...
tracking img