Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES: DESCRIPCION DE LA ACCION CONDUCTUAL DEL INDIVIDUO DOMINANTE
Diversos estudios se han realizado sobre la violencia escolar, entre ellos se encuentra el elaborado por García (2004) "Diseño de estrategias dirigidas a fomentar la convivencia en los alumnos de la Escuela Integral Bolivariana El Tamarindo Guarenas - Estado Miranda", su objetivo general fue "Diseñarestrategias que permitan fomentar normas de convivencia en la Escuela Integral Bolivariana El Tamarindo". Esta es una investigación de tipo Descriptivo, con una muestra de Ciento Cuarenta (140) Sujetos. Los aportes teóricos se basaron en los autores Arroyo (2000), Avanzini (1998), Torres (2002), Vallejo (1997), LOPNA, entre otros. El método utilizado para la recolección de datos fue la aplicación deactividades mediante la observación directa y listas de cotejo.
Según García (2004), se debe fomentar el uso de los medios pacíficos, como son el diálogo, el entendimiento, la negociación y la concertación para identificar y reconocer la existencia de los conflictos existentes en las aulas de clase, fomentando la no violencia y el respeto de los derechos humanos.
Los docentes tendrán la obligaciónde inducir y sostener la actividad de sus alumnos y alumnas, utilizando sistemas educativos que fomentar actividades que permitan establecer una convivencia armónica donde la paz se considere como valor humano, se desarrolle los aspectos morales, intelectuales, laborales, artísticos, políticos y contribuir a crear ambientes apropiados para el desarrollo armónico de las relaciones interpersonales.Las recomendaciones más resaltantes fueron: (1) Promover de manera sistemática educación y formación para la paz especialmente orientada a la niñez y la juventud. (2) Preparar a los docentes en el área de Resolución de Conflictos, como mediador, de esta manera se entenderá la oportunidad de dar una perspectiva distinta al conflicto, y considerarlo como parte de la convivencia escolar armoniosaque se quiere desarrollar. (3) Considerar la resolución de conflictos en el ámbito escolar implementando estrategias y técnicas de cooperación, comunicación, tolerancia, expresión positiva de las emociones, control de la agresividad, desarrollo emocional. (4) participación real de todos los miembros de la comunidad escolar, dándoles espacios para el diálogo y negociación, de manera que laconvivencia, en ocasiones conflictiva, de los distintos intereses de las diferentes partes (padres, alumnos, profesores, administración y organizaciones sociales), encuentre siempre una canalización adecuada para el acuerdo y el compromiso en la toma de decisiones.
Las conclusiones se relacionan con la investigación propuesta, dado que se plantea utilizar estrategias orientadas a identificar y reconocer laexistencia de los conflictos existentes en las aulas de clase, y además de preparar a los docentes como mediador para que pueda entender y manejar los conflictos presentados en las aulas de clases.
Por otra parte, Campo, Fernández y Grisaleña (2005) en su artículo publicado en La Revista Iberoamericana de Educación editada por la OEI Nº 38 (2005), titulado "La convivencia en los centros desecundaria: un estudio de casos". Se basa en una investigación de tipo descriptivo, dicho estudio se plantea en términos fundamentalmente cualitativos, aunque con elementos cuantitativos de contraste. Los objetivos de la investigación son (1) Identificar y describir estrategias utilizadas por centros de Secundaria en su intento de mejorar la convivencia, (2) Describir y valorar el conjunto de medidasque cada centro educativo utiliza en relación con los problemas que se abordan y con el contexto de actuación y (3) Clasificar los factores del clima escolar en relación con su incidencia en la convivencia en los centros (factores básicos/secundarios) y en relación con su viabilidad (sencillos/complejos en la puesta en práctica).
La muestra se ubicó en tres centros que trabajaban de forma...
tracking img