Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del estudiante:
lauren ros
Nombre del trabajo:
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN NIVEL SUPERIOR
Fecha de entrega:
11 – ENERO- 2012
Campus:
SALTILLO
Carrera:DERECHO
Cuatrimestre:
PRIMERO
Nombre del maestro:
JESUS MARTIN CEPEDA DOVALA

Desde la psicología cognitiva y educativa se muestra que la adquisición de conocimiento en los sujetos se produce en un proceso deinteracción entre el conocimiento nuevo y el que ya poseen, y en ello juegan las acciones de los individuos durante los procesos de aprendizaje.

El conocimiento procesual y procedimental se considera de importancia para el desarrollo integral de los alumnos que requieren en el nivel superior autonomía de aprendizaje, generación de recursos que le permitan enfrentarse a los aprendizajes de maneraindependiente.
El estudio en el nivel superior exige la disponibilidad de recursos cognitivos como la motivación, la memoria, la comprensión, la atención, entre otros. Estos recursos y su activación dependen del tipo de tarea, del material de aprendizaje, de la conciencia que el alumno tenga de su protagonismo en el aprendizaje, de sus propias habilidades cognitivas, entonces, de la meta cognición.
Lometa cognitivo es sólo un aspecto, de la multiplicidad de factores que pueden estar influyendo en el tránsito académico de cada alumno.
Si los alumnos reconocen sus propias habilidades de estudio, y se descubren como sujetos activos, protagonistas en el desarrollo de sus procesos de aprendizaje.

Planteamos entonces como Objetivos Generales :
. Indagar sobre el conocimiento que los alumnostienen, sobre sus propios procesos
Meta cognitivos.

. Describir desde la mirada del alumno los elementos presentes en la evaluación de su
propio funcionamiento intelectual.

Y como Objetivos Específicos:
. Identificar las habilidades de estudios de los alumnos ingresantes en la Institución
Analizar las dificultades reconocidas por los alumnos para la apropiación del
Conocimiento.. Comprender las representaciones que tienen los alumnos sobre sí mismo como
“aprendices”.

Delimitados el problema y los objetivos se construyó el marco teórico sustentado en las siguientes ideas básicas:
∝ La meta cognición es una concepción polifacética. Meta cognición es el término con que se designa la capacidad de “conocer el propio conocimiento”, de pensar y reflexionar sobre cómoreaccionaremos o hemos reaccionado ante un problema o una tarea. Se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

Cada persona tiene de alguna manera, puntos de vista meta cognitivos, algunas veces en forma inconsciente.
∝ La meta cognición es un neologismo producto de la ciencia psicológica contemporánea, particularmente la de orientacióncognoscitivista, y cuyo origen podría ubicarse a finales de los años 60', en los estudios que Tulving y Madigan (1969) realizaron sobre la memoria. Estos dos autores pusieron de relieve que uno de los rasgos más característicos del ser humano es su capacidad de tener memoria de su propia memoria, es decir, cada persona está en capacidad de someter a escrutinio sus propios procesos memorísticos, deaquí la casi naturalidad con la que se acuñaría el término meta memoria, y otros términos conexos como meta comprensión, hasta finalmente arribar a la meta cognición.
∝ Flavell, especialista en psicología cognitiva, considerado uno de los pioneros y a quien muchas veces se atribuye la paternidad del concepto, dice que es un proceso mental, un conocimiento que se refleja sobre sí mismo como la...
tracking img