Bulling

Páginas: 242 (60340 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Educación Educación Parvularia y Básica Inicial

“Bullying, niños contra niños”
Por: Yasna Jackelinne Batista Díaz Griselda Andrea Román Figueroa Pamela Natalia Romero Santander Isabel Andrea Salas Cataldo Académica Patrocinante: Dra. María Eugenia Parra Sabaj Reporte de Seminario de Título presentado a la Carrera de EducaciónParvularia y Básica Inicial del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile para optar al título de Educadora de Párvulos y Básica Inicial”

Santiago – 2010 Chile
1

ÍNDICE Pág. 2 4 5 6 7 8 13 14 14 14 15 26 26 30 31 48 73 79 82 93 94 94 95 96 96 99 100 103 105 107
2

    

Índice Agradecimientos Dedicatoria Resumen Capítulo I:“Introducción”  Fundamentación Teórica Básica y Justificación  Problema  Objetivos - General - Específicos  Antecedentes empíricos  Supuestos  Relevancia del problema Capítulo II: “Marco Teórico”  Bullying, un fenómeno social instalado en nuestras escuelas  Niñez intermedia, desarrollo y evolución  ¿Cómo es vivenciado el bullying?  Percepciones sobre el bullying  Interpretaciones acerca delbullying Capítulo III: “Metodología”  Diseño Metodológico – Paradigma de investigación – Enfoque: Estudio de caso – Tipo de estudio: Exploratorio Muestra Categorías de análisis Técnicas de investigación Criterios de rigor científico Sistema de recogida de información Plan de análisis





     

 Capítulo IV: “Resultados: Análisis e interpretación”  Capítulo V: “Conclusión” Bibliografía  Anexos

109 146 161 167

3

AGRADECIMIENTOS

En este arduo camino que hemos recorrido en cinco años, ha tenido momentos dulces y otros amargos, poniendo a prueba nuestra entereza, fortaleza y valentía. En el cual nos hemos ido formando como mujeres y profesionales, queremos agradecerles a nuestras familias por estar siempre presentes cuando más las necesitábamos, por suinagotable e invaluable apoyo, por las palabras de aliento en aquellos momentos difíciles, por la paciencia y el consejo otorgado en todos aquellos momentos en que a veces era más fácil claudicar en este cometido. Agradecer también a nuestras compañeras y amigas por seguir juntas, aún cuando a veces la situación se tornaba compleja. Por mantenernos unidas en este largo camino, por las eternasdiscusiones que nos llevaban a reflexionar y a mejorar nuestra labor, por todas aquellas discusiones que hoy nos tienen, aquí, ad portas de ser profesionales de la Educación. Y a nuestra profesora guía, por su orientación y respaldo en esta travesía, por sus consejos en los momentos en que los errores nos hacían ver lo inalcanzable de todo cuanto realizábamos. Mas, se mantuvo a nuestro lado, apoyándonoshasta el final.

A todos, ¡Gracias!

4

DEDICATORIA

Esta investigación y la ardua labor puesta en ella va dedicada a nuestras familias por estar presentes a nuestro lado siempre. A nuestra profesora guía, por su orientación y por sus c orrecciones siempre pertinentes y constructivas. A la Universidad de Chile, en especial a nuestros profesores, por entregarnos las herramientas para serprofesionales críticas y con miras de futuro. A nosotras mismas, las investigadoras, por todo el esfuerzo dedicado en estos cinco años destinados a nuestra formación académica.

5

RESUMEN La presente investigación trata de abordar comprensivamente el fenómeno del bullying, el cual se ha instalado y apoderado de nuestras escuelas. Hoy por hoy nuestros/as niños/as son partícipes activos de unfenómenos con repercusiones a nivel social, que involucra a la globalidad de culturas. Es ante este tópico que nos hemos de plantear como problema de investigación el ¿Cómo es vivenciado, percibido e interpretado el fenómeno del bullying por los/as niños/as de NB1 y la respuesta que la comunidad educativa tiene para con el fenómeno en un centro educacional de nivel socio-económico y cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo De Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • Bulling
  • bulling
  • Bulling
  • El bulling
  • el bulling

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS