Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA ESCOLAR

Así como educarse es una de las primordiales responsabilidades de los individuos, educar es primordial responsabilidad del Estado.

La educación es el pilar del desarrollo humano, la cual permite a las naciones los niveles más altos de productividad, crecimiento, cultura y calidad de vida. Es por ello la necesidad de generar ambientes óptimos donde el educando puedadesarrollarse forjando los valores familiares y humanos que le permitirá ser un ciudadano íntegro, justo y trabajador.


Las autoridades educativas, maestros, educandos, padres de familia y en general todos los que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desempeñan un papel preponderante en la formación de las niñas, niños y adolescentes hidalguenses, es por ello que conjuntamente con elEstado deben estar atentos para prevenir y atender cualquier abuso del que pudieran ser objeto.

En los últimos años, los elevados índices de delincuencia, violencia y adicciones han puesto en peligro la convivencia armónica y el respeto en nuestro país, interrumpiendo la paz al interior de los planteles educativos.
La violencia es una conducta que hace uso de medios coercitivos con lafinalidad de dañar a otros y satisfacer los intereses del agresor. Las distintas formas de violencia, trasforman a los niños de manera directa e indirecta. De manera directa


se entiende todo tipo de violencia y maltrato infantil que haga de ellos su objetivo, como son los golpes, castigos, amenazas, insultos, descuido, entre otros; por afectación indirecta se entienden las consecuencias que tienepara el desarrollo integral de niñas y niños al ser testigos de la violencia que hay en su hogar o en su entorno o finalmente siendo parte de ella.
Cuando los niños son expuestos a la violencia desde temprana edad, en forma constante o temporal, se afectan sus capacidades cognoscitivas, emocionales y sociales, manifestando síntomas psicosomáticos, estados depresivos y psicóticos.

El fenómenoconocido como bullying se ha comenzado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar semanas, meses o incluso años. Esta manifestación de acoso yviolencia en el ambiente escolar tiene repercusiones biopsicosociales que merecen una especial atención.

Entre los actores que intervienen en este fenómeno, los autores precisan que existe una historia común, en primer lugar, con una exposición crónica a patrones de convivencia violentos: tanto el agresor como la víctima viven en ambientes de hostilidad familiar, escolar, incluso en el área derecreación y deporte, y finalmente éstos, víctimas y agresores, tienen mayor riesgo de sufrir síntomas depresivos e intenciones suicidas, pasando por trastornos del sueño, dolor abdominal, malestar general, ansiedad, baja autoestima, sensación de rechazo social, aislamiento y marginación.

Algunos investigadores señalan que éste se presenta entre los 11 y 14 años y hasta los 17 años de edad,generando bloqueo social, intimidación, manipulación, exclusión social y amenazas; sus consecuencias pueden llevar al aislamiento e incluso al suicidio.

La violencia escolar es un fenómeno que se ha incrementado de forma alarmante, ya que hasta hace algunos años era tolerado y poco conocido, hoy es un tema de gran preocupación que involucra a alumnos, alumnas, docentes, autoridades educativas, padres ymadres de familia y a la sociedad en general.
En relación con este problema social, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señala que:



• El 8.8 por ciento de estudiantes de primaria y 5.6 por ciento de secundaria incurrieron en actos de violencia en la escuela;
• 2 de cada 10 niños que asisten a primaria han participado en peleas, donde han golpeado a uno...
tracking img