Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia escolar
(Bullying)

Universidad popular autónoma de Veracruz.


PROLOGO.

La violencia escolar ha sido desde hace poco un tema en el que alguien se pusiera a pensar, hoy en día es un grave problema para las instituciones escolares por que han surgido muchas controversias en este tema, para poder dar a todos aquellos que tienen hijos en las escuelas un gran repaso de todos lostipos de violencia que se pudiera generar en las instituciones educativas, no sin antes decirles que tenemos que ver por el bienestar de todos los niños tanto física y mentalmente para el buen desarrollo de ellos en nuestra sociedad.
No hay que generar ni permitir la violencia de ningún tipo.

INTRODUCCIÓN

La escuela es la pieza fundamental en la formación de excelentes alumnos yprofesionistas, sin embargo, este lugar no se salva de la “violencia”. Puesto que es aquí donde se han llevado a cabo casos muy sonados de violencia, que hasta algunos alumnos han llegado al suicidio.
Pero como es que se genera la violencia escolar, son muchos los factores que pueden desencadenar la violencia, puede ocurrir entre compañeros, de maestros a sus alumnos y de los alumnos a sus maestros. Losprimeros se llegan a afectar por maltrato físico o psicológico en el seno familiar lo cual ocasiona que sean violentos, las drogas, relaciones amorosas, deudas o problemas de dinero o las malas compañías.
Cabe mencionar que la violencia en las escuelas no solo es físicamente si no también de manera verbal por la manera de vestir, el físico, situación económica entre otros, y genera baja autoestima enla persona agredida.
En algunas ocasiones son los mismos profesores los que llevan la violencia a sus alumnos, llegan a participar en las agresiones que comenten unos compañeros con otros o los agreden por los motivos ya mencionados.
Es así como traemos esta exhaustiva investigación sobre la violencia escolar o mas conocida como bullying, para dar a conocer sus características y que ya no sesiga dando en las escuelas.

*SELECCIÓN DEL TEMA*

“VIOLENCIA ESCOLAR”
(BULLYING)

*DELIMTACION DEL TEMA*
La población con la que vamos a trabajar será con niños de primaria la escuela en la que se hará la investigación será la Esc. Primaria Urbana “Aquiles Serdán”.
El tema que abordaremos con está población estudiantil es el de la “Violencia Escolar (BULLYING)”.
Nota: lo que estasubrayado es lo que deben de omitir


Nota: el planteamineto del problema se plantea con preguntas cheque su antología en la pagina 20, lo que me ponen en este apartado es el marco teorico. Y los temas deben de ir ordenados por temas por ejemplo 2, 2.1 etc etc, eso nos ayuda a localizar los temas y para elaborar el índice.

*PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA*

La violencia es hoy un componentecotidiano en nuestras vidas. Es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales, económicos y culturales.
Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no han hecho más que empeorarlos. Debemos enfrentarnos a esta problemática queaumenta día a día.
Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención. El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a sucomplejidad.
Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Alcira Orsini, coordinadora general de ORIENTACIÓN Y SALUD ESCOLAR y del programa por NO ALA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS, caracterizó la violencia en la escuela a partir de una investigación realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como violentas las “situaciones hechos o personas que expresan...
tracking img