Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivos del BULLYING en la secundaria.

Por Martha Patricia Cruz Zapata.
Introducción.
La presentación de este ensayo tiene como finalidad informar, capacitar y proporcionar todo dato o concepto de esta problemática social que se viene dando en el nivel de secundaria y sobre todo de la consecuencias de no tratar a tiempo al alumno que es víctima del BULLYING.
Para efectos de investigaciónse apoyo este ensayo, en tesis que su contenido está relacionados a la conducta del adolecente en las especialidades de Psicología y Orientación Vocacional y en Ciencias Sociales, todas ellas a nivel maestría.
Este material de apoyo fue de Peniche (2008), en la cual realiza una investigación descriptiva, donde, por medio del instrumento de medición dicotómico de respuesta cerrada y nivel nominalaplicada en los alumnos del colegio Motolinía de la Cd. De Mérida Yucatán, nos da a conocer que solo un porcentaje menor de 30 tiene problemas de conducta y estos recurren al no prestar atención a las clases o por otros problemas, y que estos problemas pueden desembocar en que los alumnos recurran al bullying.
Otro material de apoyo fue el de Aguayo (2008), quien en su estudio correlacional, ytras sus instrumentos de medición aplicados a los alumnos de la esc. Sec. Tec. Nº 55 de la Cd. De Mérida Yucatán, da a conocer que no afecta los videos juegos en la conducta de los adolescentes, sin embargo, son perjudiciales, en la concentración de los mismos, en el área educativa, siendo estos distractores en los tiempos libres de los muchachos después del colegio de igual son motivadores deconducta violenta al querer imitar algún personaje de dicho juegos.
Y por último se integró como material de apoyo a Alvarado (2011) donde nos facilita un estudio descriptivo, no experimental aplicados a alumnos de nivel de preparatoria del Colegio José Vasconcelos del a Cd. de Mérida Yucatán. El aborda el ambiente en que se rodea el adolescente en el proceso de cambio de la niñez a la pubertad.Este estudio se dio en adolescentes que pertenecen a familias desintegradas, y cuyo factor común son los ingresos económicos que son parcialmente bajos, y que a pesar de ello, proporcionan a los hijos un nivel educativo privado.
Desarrollo
El término Bullying, es un término que se le ha dado a una conducta que por generaciones ha existido en la gestión de un adolescente, sin embargo, los nuevosestudios han unificado en la nominación de esta conducta no aceptable, con el nombre de Bullying.
Es por tal motivo, que la razón de este ensaño sea que conozcamos a fondo las consecuencias del maltrato físico de los adolescentes por parte de sus pares, y como estos se convierten victimarios y el por qué de estas conductas violentas, indicando así como las características principales de lavíctima.
Para empezar detallemos un factor importante en este ensayo que es la raíz de nuestro estudio, esta raíz es la conducta.
Para tal efecto Peniche (2008) nos hace referencia que en la observación de la conducta en el transcurso del ciclo escolar, los profesores tratan de encontrar una manera eficaz de solucionar el problema de la conducta en los alumnos, por tal motivo, ven la importancia deprofundizar en este problema, y buscar soluciones viables por el bien de los estudiantes y el entorno social.
Mientras que Aguayo (2008) nos hace referencia hacer de los estudios realizado en diversas universidades sobre los efectos del uso del video juegos violentos y como estos infieren en la conducta violenta. Hace notorio en estudio realizado en Yucatán, específicamente en la secundaria de lapoblación de Caucel donde se comprueba dicha hipótesis.
Y por ultimo Alvarado (2011) indica que un factor primordial para la conducta del adolescente es el ambiente social en el que se desarrolla, ya que también se crea la personalidad y la importancia que tiene en el transcurso de la vida.
Aunque el factor común de los materiales en los cuales me he apoyado, el concepto es la explicación...
tracking img