Bulling

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULLING

En el acoso escolar o bullying existen dos protagonistas, por un lado está la figura del agresor y, por el otro, la de la víctima. Esta vez vamos a hablar del primer caso porque, aunqueparezcan los malos de la película, también requieren ser ayudados. Actualmente, se calcula que alrededor de un 15% de los jóvenes, que oscilan entre los 11 y 17 años, ha sido víctima o agresor desucesos de acoso escolar, situación que puede derivar en graves consecuencias en la personalidad del alumno, por ello la gran importancia de actuar a tiempo.

Activos y pasivos. Dentro de losagresores están los activos, que comienzan y dirigen la agresión, y los pasivos, que son los que siguen al principal agresor y le animan (estos últimos presentan problemas similares pero en menor grado).Según indica la psicóloga Eva Oberlander, "los agresores insultan a la víctima, la golpean, acosan, provocan, generan rumores sobre él, las aíslan del grupo hasta conseguir anularlas".

Muchascausantes. La experta hace hincapié en la actitud del niño agresor, ya que a través de ella pueden presentarse problemas de necesidades afectivas y él mira todo su entorno como una competencia. Además,enfatiza que un niño puede ser autor de bullying cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando es frecuentemente humillado por los adultos o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxitoen sus actividades. También su comportamiento puede ser a consecuencia de las malas relaciones en su entorno familiar, estas acciones negativas se pueden reflejar en su vida escolar e incentivarsecon la aceptación de sus compañeros.

¿Mi hijo es el agresor? Ahora bien, enterarse de que su hijo es el agresor puede sorprender a muchos padres. "Pero es importante permanecer en calma y evitaractuar a la defensiva, ya que esto puede empeorar la situación", advierte Oberlander.

"Al niño agresor se le debe de hablar claramente que el discriminar o burlarse de alguna persona es totalmente...
tracking img